Excite

Ayuntamientos de España en quiebra: ciudades al borde del abismo

El sector público español no pasa por su mejor momento y existen ayuntamientos de España en quiebra técnica, ya que ninguno se atrave a declararse oficialmente en bancarrota por las repercusiones informativas y políticas que esto tendría. A pesar de ello, la deduda de muchas ciudades de España es insostenible.

Una gran deuda pública

La crisis económica y el recorte de gasto público ha hecho que muchos ayuntamientos de España estén en quiebra técnica, ya que no pueden hacer frente a sus acreedores con el dinero que disponen en caja ni podrán hacer a corto plazo.

Las ciudades más endeudadas

Uno de los casos más llamativos de ayuntamientos en quiebra es el de Jerez de la Frontera, en Cádiz, que acumula una deuda cercana a los mil millones de euros a pesar de que escasamente supera los 200000 habitantes. La ciudad incluso ha tenido que realizar un ERE para despedir a a parte de su plantilla de empleados públicos.

Otro de los ayuntamientos con problemas es el de la ciudad de León, que debería alrededor de 450 millones de euros. En marzo de 2013, la ciudad habría reconocido su situación y habría pedido ayuda a la Junta de Castilla y León.

La capital de España, Madrid, no se libra de los problemas con sus acreedores, ya que sus deudas también superarían los mil millones de euros, la mayor parte de ellos con acreedores privados.

FOTOGALERÍA: Ciudades españolas en Street View

Ceuta es otro de los casos de ayuntamientos españoles en España, donde se tiene una de las deudas per cápita más altas del país debido a los más de 270 millones de euros que se tiene que pagar a empresas e instituciones.

Las deudas ahogan a los ayuntamientos españoles

Existen varios ayuntamientos de España en quiebra técnica por la deuda que arrastran desde hace años debido a gestiones desafortunadas o a proyectos faraónicos que luego resultaron ser un fiasco. Algunas de esas ciudades son Jerez de la Frontera, que tuvo que hacer un ERE en su plantilla municipal, Ceuta, León o Madrid.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017