Excite

Baja el gasto por hogar en muebles, sube en teléfonos móviles

  • © Getty Images

Que durante la crisis el gasto de los hogares españoles ha sufrido modificaciones a la baja no es un secreto para nadie. Ahora, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística ha emitido un informe que detalla cómo ha sido esa variación.

Según el INE, el gasto familiar entre 2008 y 2014 ha descendido un 8,5%. Pero eso no significa que en todos los ámbitos el descenso haya sido similar, pues algunos registran bajadas mientras otros marcan aumentos, como publican en El Economista.

El sector que más perjudicado ha quedado durante la crisis es el del mobiliario, que ha quedado reducido a la mitad durante estos años. El gasto de los hogares en ocio y cultura también ha sufrido un fuerte descenso, del 49%, mientras que las compras de vehículos registra un 47% menos. También ha descendido un 47% el gasto por hogar en equipos audiovisuales, aunque aquí puede influir la rebaja de precios de muchos dispositivos.

El llamado dinero de bolsillo a los menores de edad residentes en el hogar ha bajado un 40% y los artículos textiles para el hogar representan descenso en el gasto del 36,3%. Prensa, librería y papelería han descendido un 33,57%, mientras que los electrodomésticos, incluyendo calefacción, cocina, frigoríficos y lavadoras, han bajado el gasto en un 29,37%. otros gastos que han descendido son los de prendas de vestir, vacaciones y cristalería y vajillas, todos con descensos superiores al 20%.

Fotogalería: Vida y tiempos de la inflación

Por otra parte, los dispositivos de telefonía móvil han triplicado su partida del presupuesto familiar, aunque la parte destinada a la factura de teléfono ha bajado un 16%. Para compensar la aparente frivolidad de este aumento en el gasto familiar, se constata que la partida destinada a educación superior ha aumentado un 52%, aunque se explica en parte por la subida de tasas de años recientes. También en energía (gas, electricidad y combustibles) ha subido el gasto, un 33%, debido sobre todo al encarecimiento sufrido desde el inicio de la crisis.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017