Excite

Bajo consumo eléctrico, la receta de José Blanco

España no puede soportar un petróleo por las nubes y mientras el precio del crudo no se contenga hará falta un poco de imaginación. Este es el argumento que maneja el Gobierno para justificar sus últimas medidas, algunas tan polémicas como la reducción del límite de velocidad a 110 km/h. Otras, más coherentes, como la apuesta por el bajo consumo eléctrico.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado en los últimos días su voluntad de reducir en un 50% la factura de la iluminación en las carreteras. Con este ajuste se pretende conseguir un ahorro de unos 12'5 millones de euros al año, una pequeñísima parte de los 46.000 millones de euros a los que asciende la factura energética de nuestro país.

El ministro no aclaró, sin embargo, cómo se efectuará el recorte. Encima de la mesa hay varias opciones como el apagón en las carreteras menos transitadas o la substitución de los sistemas de iluminación convencionales por bombillas de bajo consumo. Esta última línea ya está siendo aplicada en muchas instalaciones públicas e incluso José Blanco anunció que las instalaciones de su ministerio comenzarán a alimentarse con energía solar fotovoltaica.

El nuevo plan de bajo consumo eléctrico supone sólo una novedad relativa entre los planes del Gobierno, si tenemos en cuenta que ya en 2008 el Ministerio de Industria presentó un plan urgente de ahorro energético. Aquel plan, que se conoció como el plan de las bombillas de bajo consumo, ya apuntaba medidas imprescindibles para optimizar el uso energético en nuestro país.

Sin embargo, su aplicación en los últimos años ha sido bastante irregular. El desplome del precio del petróleo evitó ponerse duro con la aplicación de aquellas medidas y por eso hoy toca reanimar el espíritu ahorrador. La pregunta es qué pasará ahora con el precio del petróleo, ya que está claro que el afán ahorrador del Gobierno viene marcado por la cotización internacional del crudo.

Imagen: Chesi - Fotos CC en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014