Excite

Banca ética, banca verde

Una de las grandes sorpresas que nos está dejando la actual crisis económica es el buen comportamiento de la banca ética en una situación de tanta inestabilidad. El hecho de que las principales entidades de esta tendencia hayan aumentado sus beneficios supone un valioso rayo de esperanza para el futuro.

Y es que el principio fundamental de la banca ética es la transparencia en sus inversiones y la financiación prioritaria de proyectos para la preservación del medio ambiente, inserción social y educación. Estos tres objetivos no sólo son loables sino que son imprescindibles para evitar futuras crisis económicas.

Así, por ejemplo, el valor que entidades como Triodos Bank (con representación en España) le dan a las energías renovables puede ser una oportunidad de negocio para muchas empresas, así como una interesante vía de reestructuración para la economía española.

Además, si el mensaje de la banca ética consigue calar en la sociedad, el planeta tierra podrá tomarse un respiro y ahuyentar los nubarrones de contaminación que se ciernen sobre su futuro. No en vano, una de las primeras víctimas de toda crisis económica es la cooperación internacional y los fondos públicos para preservar el medio ambiente.

En ese sentido, la propuesta de la banca ética es muy clara: si los estados deben adelgazar sus presupuestos para no incurrir en déficit, los ciudadanos deberán hacerse responsables de sus ahorros y contribuir a asegurar el futuro de su entorno. En otras palabras: el ahorrador que apueste por la banca ética estará contribuyendo a salvar el planeta.

Imagen: aussiegall en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017