Excite

Banca transparente, banca verde, banca ética

Los inversores sospechan que gran parte de los bancos esconden terribles secretos entre sus cuentas. La cotización de las entidades bancarias europeas sufre una tendencia bajista porque existe el convencimiento de que, tarde o temprano, las deudas estallarán. Y es que los bancos prestaron dinero con demasiada alegría e invirtieron los fondos de sus clientes sin la suficiente responsabilidad. ¿Es eso ético?

La respuesta es no. Y quizás por eso una de las sorpresas agradables de esta crisis económica sea el buen funcionamiento de la banca ética, una opción alternativa de entidad bancaria que tiene en la transparencia su razón de ser. Así, mientras que los grandes bancos esconden sus vergüenzas, todo el mundo puede acceder a las cuentas y operaciones de la banca ética.

Esa diferencia es capital en la actual crisis de confianza y además lleva añadida una consideración social. Porque, ¿es ético que los bancos hagan negocio a costa de destruir el medio ambiente o potenciar la desigualdad social? La respuesta vuelve a ser no.

En este caso, las entidades de banca ética tratan de invertir sus fondos en operaciones de carácter sostenible y, hasta cierto punto, alternativo. En el fondo se tratan de banqueros que buscan obtener beneficio con el dinero de sus clientes, pero no están dispuestos a hacerlo a cualquier precio.

Uno de los exponentes más sólidos de la banca ética es Triodos Bank, una entidad holandesa que cuenta con oficinas en las principales ciudades españolas y que se regula según la misma normativa que el resto de entidades bancarias. No lo parece, pero es un banco más.

Otras opciones similares son FIARE (Fundación Inversión Ahorro Responsable) o COOP57, cooperativas de marcado tono social que deben diferenciarse de la banca ética ya que no están reguladas por el Banco de España.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017