Excite

Banco Central Europeo ¿qué es y qué funciones tiene?

Todo el mundo en España ha oído hablar del Banco Central Europeo, pero ¿Qué es realmente esta empresa financiera y cuáles son sus objetivos y funciones? El BCE es el Banco Central de la Unión Europea, por lo que su objetivo principal es mantener la estabilidad de precios en la zona euro.

Funciones y objetivos del BCE

¿Cuáles son los objetivos del Banco Central Europeo? ¿ Qué es y cuáles son sus funciones más importantes? La más destacable es mantener la inflación en niveles bajos en la zona euro para así mantener la estabilidad en los precios, pero no es la única.

Encargado de la política monetaria de la UE

El Banco Central Europeo es la administración encargada de manejar la política monetaria de los 17 estados miembros de la Eurozona. El BCE fue creado a través del Tratado de Amsterdam de 1998 y tiene su sede en Frankfurt, Alemania.

Dirige las operaciones de cambio de divisas

El BCE gestiona el euro, la moneda única de la UE, además, protege la estabilidad de los precios en la Unión Europea. El Banco Central Europeo es el que define la política monetaria de la Eurozona, dirige las operaciones de cambio de divisas, cuida de las reservas exteriores del Sistema Europeo de Bancos Centrales y debe promover el buen funcionamiento de la infraestructura del mercado financiero.

Autoriza la emisión de billetes

Este organismo tiene además el derecho exclusivo de ser el único que autoriza la emisión de billetes de euro. Esta es la única manera de que los países de la UE emitan monedas y billetes de euro, siendo primero autorizados por el Banco Central Europeo.

Contribuye con la estabilidad de la UE

Otro objetivo del BCE es cooperar en la UE y a nivel internacional con terceros, sosteniendo un sistema financiero estable y contribuyendo a la vigilancia del sector bancario.

Historia del Banco Central Europeo

Saber las funciones del Banco Central Europeo, qué es y de qué se encarga es fundamental para comprender el funcioamiento de la economía en la Eurozona pero ¿Cuáles son los orígenes del Banco Central Europeo? El BCE es el resultado del trabajo en el Instituto Monetario Europeo. El objetivo del IME era preparar a los países que iban a adoptar la moneda euro en su transición, preparar el BCE, así como la creación del Sistema Europeo de Bancos Centrales en la UE.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018