Excite

Banco de España: el gobernador se instala en el ojo del huracán

Todas las instituciones políticas y económicas han sufrido un notable desgaste desde el inicio de la crisis, pero el caso del Banco de España y de su gobernador es especialmente doloroso. Alabado por su rigor e independencia en la primera fase de su mandato, Miguel Ángel Fernández Ordóñez se encuentra ahora en el ojo del huracán y su último año al frente del ente supervisor promete ser complicado.

Porque la reforma del sistema financiero sigue estancada y cada vez son más las voces que critican la falta de reflejos del gobernador del Banco de España. Bancos, cajas de ahorros y partidos políticos echan la culpa de la actual situación a Fernández Ordóñez, quien se hizo un flaco favor al reconocer que la reforma tendría que haberse hecho hace tiempo.

Pero, ¿realmente es suya la responsabilidad en el sainete de las cajas de ahorros?. Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha defendido recientemente la labor de Fernández Ordóñez. A ojos de Fainé, la coherencia del Banco de España ha sido clave para sortear los obstáculos que han aparecido durante la crisis, como CCM, Cajasur o CAM.

Sin embargo, la voz de Fainé no ha encontrado mucho eco en un entorno de crítica creciente a Fernández Ordóñez. Habrá que ver qué papel juega esta presión en las decisiones del gobernador del Banco de España, cargo que se renovará en julio de 2012, es decir, pocos meses después de las elecciones generales.

En ese contexto, ya han comenzado las quinielas para identificar a su sucesor. Según la Ley de Autonomía del Banco de España de 1994, el gobernador es nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, lo que dejará las manos libres al partido ganador para designar al sucesor de Fernández Ordóñez.

Entre los nombres que se barajan como posibles candidatos figuran los de José Manuel González Páramo, José Viñals o el actual subgobernador Javier Aríztegui. De todos modos, será difícil encontrar voluntarios dadas las normas de incompatibilidad, el nivel salarial y, sobre todo, la fuerte presión mediática que le espera al nuevo gobernador.

Imagen: bde.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017