Excite

Banco de España: 2011 no será el año de la recuperación del crédito

El Banco de España no espera una recuperación del crédito en los próximos meses. Así lo expresa en el Informe de Estabilidad Financiera del mes de marzo, publicado esta semana por el ente supervisor. La entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez considera que, a pesar de que las tasas interanuales son cada vez menos negativas, la concesión de créditos en España seguirá en rojo a lo largo de 2011.

Entre las razones que explican esta lenta recuperación del crédito, el Banco de España cita la debilidad general de la economía española, las dificultades que encuentran los bancos y cajas de ahorros en los mercados de financiación y, finalmente, la reducción del nivel de endeudamiento de empresas y familias tras los años de vacas gordas. Es decir, ni los bancos quieren prestar ni los ciudadanos pedir prestado.

Esta atonía explica la caída del 1% que se registró en febrero en la concesión de créditos a familias y empresas. A lo largo de 2010 la caída en este campo fue algo más suave (0'8%) gracias al final de la deducción fiscal para la adquisición de una vivienda, fenómeno que provocó un aumento del 1% en la concesión de créditos para vivienda. Este aumento maquilló la caída del 5% en créditos al consumo y del 10% en créditos a las Administraciones Públicas.

De cara a los próximos meses, el Banco de España pone el foco en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria, verdadero freno para la recuperación del crédito en nuestro país. Y es que este sector todavía no se ha recuperado del estallido de la burbuja inmobiliaria y concentra una tasa de morosidad del 14%.

Ese lastre está siendo demasiado pesado para los bancos y cajas de ahorros, que desde 2008 han dedicado 96.000 millones de euros al saneamiento de sus balances. Esta cantidad equivale al 9% del PIB y el Banco de España no ha dudado en reconocer y aplaudir el enorme esfuerzo que las entidades han tenido que hacer para alcanzar esta cifra.

Imagen: kenteegardin en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017