Excite

Banco de España pone freno a los depósitos de alta rentabilidad

El Banco de España quiere acabar con los depósitos de alta remuneración, pues le preocupa que la factura bancaria acabe siendo insostenible. Según datos del supervisor, la banca española pagó el año pasado 25.000 millones de euros en intereses por el ahorro a plazo. Una cantidad que seguirá creciendo debido a las dificultades financieras de bancos y cajas de ahorros.

Y es que las entidades españolas se han visto expulsadas de los mercados tradicionales de financiación y han recorrido al ahorro de los españoles para saciar su sed de capital. El resultado ha sido la famosa guerra del pasivo, en la que todavía andamos inmersos con depósitos que ofrecen rentabilidades superiores al 4%.

Con una oferta tan atractiva, los ahorradores no lo han dudado. Las familias españolas tienen 428.000 millones de euros en depósitos a plazo, cantidad muy superior a los 170.000 millones que tenían hace apenas cuatro años. Ese rápido incremento del ahorro a plazo ha permitido a los bancos financiarse, pero a un precio demasiado alto.

Y es que el aumento de las rentabilidades ha reducido al mínimo los márgenes de beneficio de la banca, lo que preocupa al Banco de España. Si al principio solo mostraba su disconformidad con la guerra del pasivo, ahora ha tomado cartas en el asunto y se dispone a penalizar los depósitos a más de tres meses con una rentabilidad TAE superior al Euribor medio a 6 meses más 1'50%.

El objetivo de esta medida es reducir la rentabilidad máxima de los depósitos y evitar futuros problemas de balance en la banca. Sin embargo, las primeras consecuencias no han sido las esperadas, puesto que las entidades se han lanzado a un nuevo capítulo de la guerra del pasivo aprovechando que la norma aún no entró en vigor.

Una medida desesperada a la que pronto seguirá un cambio de estrategia: los bancos no quieren perder el ahorro privado y para ello ya diseñan depósitos estructurados que puedan burlar la norma al ligar parte de la rentabilidad al comportamiento de una cartera bursátil o, por ejemplo, a resultados deportivos.

Imagen: vitvas1979 en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017