Excite

Bancos chinos que operan en España

Desde 1978, el gigante comunista del dragón se encuentra inmerso en una lenta pero irreversible transición hacia un sistema de economía de mercado, hasta el punto de haberse postulado como la segunda potencia económica mundial y encontrarse su sistema financiero entre los mayores del mundo. En su inercia expansiva, se aprecia un creciente interés por España que se ha concretado en la existencia de dos bancos chinos que operan en España desde 2011 y 2012 respectivamente.

Un notable impulso inversor

La irrupción de bancos chinos en el sistema financiero español se enmarca en el contexto de la política expansionista por territorio europeo implementada por las autoridades de Beijing, pudiendo convertirse en vehículo directo del capital chino hacia las familias y pymes nacionales, tan necesitadas actualmente de fuentes de financiación como consecuencia de la parálisis crediticia española.

Las entidades

El Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) es la entidad de crédito comercial que ostenta la hegemonía en el país asiático, y que abrió fuego en suelo español mediante la apertura de su primera sucursal en Madrid en 2011, con el principal objetivo de ejercer como intermediario en las operaciones económicas entre ambos países. Entre los ejemplos ilustrativos de esta misión destaca la concesión de un préstamo de 50 millones de euros a la empresa pública de infraestructuras ferroviarias Adif, de cara a dar cobertura financiera a la construcción de varias líneas de Alta Velocidad. Por añadidura, ejecutó la adquisición de 6 000 millones de euros de deuda pública española, suscribiendo además acuerdos comerciales de diversa índole por una cuantía superior a 5.000 millones.

La apuesta española del ICBC, con unos activos próximos a 400 millones de euros, lleva consigo un fuerte componente estratégico, puesto que puede erigirse en un potente impulsor de la inversión china hasta montantes muy considerables. A este hecho no es ajeno que las grandes compañías chinas formen parte de la cartera de clientes del ICBC, con una base de clientes minoristas superior a 150 millones y que ha ampliado su estructura comercial a la ciudad de Barcelona.

Llegada de un segundo banco en 2012

Un año después de la radicación de ICBC lo hizo la entidad pionera del país asiático, Bank of China, con lo cual ya son dos los bancos chinos que operan en España, reafirmando la vocación expansiva de la maquinaria financiera china en nuestro país. Bank of China ha suscrito acuerdos con el Banco de Santander otorgándole en exclusiva licencia para operar en divisa china. Además de servicios de asesoría ofrecen cuentas multidivisa en euro, dólar y renminbi, con suculentas condiciones de remuneración para depósitos en estas divisas.

Punta del iceberg de una expansión sin límites

Dos son los bancos chinos que operan en España actualmente entre los conocidos como big four, ICBC y Bank of China. Sin duda, representan la punta del iceberg de una estrategia de expansión financiera del mercado crediticio de aquel país asiático, reconocido como segunda potencia económica del mundo después de Estados Unidos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018