Excite

Los bancos que serán rescatados en España

A finales del mes de enero, el sistema bancario español recibió la segunda inyección de dinero proveniente del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) destinada a cuatro entidades bancarias que no han sido nacionalizadas. Los bancos que serán rescatados en España serán BMN, Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (CEISS), Caja3 y Liberbank. Esta vez la cantidad trasferida del MEDE al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es de 1865 millones de euros.

Recapitalización de más bancos españoles

Después de la nacionalización de Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia que recibierón en total casi 37000 millones de euros del MEDE; y la aportación del mismo organismo a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (SAREB, más conocida como "banco malo"), llega el tercer tramo del rescate, el segundo para las entidades bancarias españolas.

Unicaja está intentando fusionarse con el banco CEISS, la antigua Caja España Duero, antes de que la recepción de los fondos europeos sea efectiva, aunque parece que hay pocas probabilidades para que llegue a buen puerto y parece que finalmente CEISS estará controloda por el estado.

La situación que nada tiene que ver con la de Liberbank y BMN ya que estas dos entidades con la inyección podrán seguir su andadura con independencia, si bien, tendrán que afrontar importantes reestructuraciones. BMN, por ejemplo, ya ha reducido su tamaño considerablemente, casi a la mitad de hace unos tres años. Liberbank, por su parte, tiene prevista la salida a bolsa en breve y también ha iniciado un proceso que está reduciendo su tamaño en aproximadamente una cuarta parte.

Otro de los bancos que serán rescatados en España es Caja3. Esta entidad se integrará en Ibercaja y por ello se verá obligada cerrar muchas de sus oficinas, lo que significará el despido de cerca del 23% de sus trabajadores.

Nota positiva del rescate a los bancos españoles

A pesar de lo traumático que el proceso de restructuración de las entidades bancarias está siendo, sobre todo para los trabajadores, y de los bancos que serán rescatados en España proximamente, la nota positiva es que la cuantía del rescate ha sido inferior a lo previsto inicialmente. La consultora Oliver Wyman pronóstico una cifra que llegaba a a los 67000 millones, mientras que la cantidad recibida hasta el momento ronda los 41000 millones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017