Excite

Bankia mintió al Banco de España sobre el sueldo de sus consejeros y el uso de las tarjetas fantasma

  • © Getty Images

Bankia presuntamente mintió sobre la remuneración de sus directivos en 2011, cuando el Banco de España realizó una inspección para comprobar que los consejeros de las entidades que recibieron ayudas públicas solo debían cobrar el sueldo. Así, según publica Cinco Días, el equipo que presidía entonces Rodrigo Rato decidió omitió al Banco de España que la cúpula de Bankia y sus consejeros recibían una retribución adicional al sueldo expresamente prohibida por la Comisión Europea en entidades rescatadas con dinero público.

Y es que, los directivos de las entidades que recibieron fondos públicos, como es el caso de Bankia, tenían prohibido recibir otra remuneración que no fuera el salario. Puesto que así lo había determinado la Comisión Europeaen la directiva de la Comunidad Europea sobre gobernanza, transparencia y remuneraciones. Entonces, el Banco de España inició una inspección para comprobar si las entidades con ayudas cumplían esta norma.

En dicha inspección del Banco de España realizada en septiembre de 2011, se recogía específicamente una casilla en la que se debía indicar la existencia o no de una retribución al margen del salario, Bankia dejó este espacio en blanco.

VIDEO: Rosa Díez a Mariano Rajoy: "Dígalo conmigo, res-ca-te"

Esta ausencia de información al Banco de España sobre las retribuciones de sus directivos es considerada por los expertos como una falta muy grave. Así, el regulador podría abrir un expediente sancionador a los responsables de Bankia, por mentir sobre la retribución que percibían entonces algunos directivos mediante la utilización de tarjetas “black” o “fantasma”, en la que gastaron más de 15 millones de euros.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018