Excite

Bankia podría desprenderse en breve del Banco de Valencia

Bankia necesita soltar lastre antes de salir a bolsa y el Banco de Valencia tiene todos los números para quedarse fuera de la nueva entidad bancaria. Y es que cada día que pasa crecen los rumores sobre una posible venta del 38% de las acciones del banco valenciano controladas por Bankia.

Estas acciones, que llegaron a Bankia a través de Bancaja, podrían tener un valor de mercado superior a los 500 millones y dejarían unas suculentas plusvalías a la nueva entidad liderada por Caja Madrid. La operación parece tan lógica que ni siquiera los desmentidos por parte de los gestores de Bankia pueden ahuyentar la sospecha.

Si finalmente se concreta la venta del Banco de Valencia, hay varios candidatos para hacerse con el timón de la entidad valenciana. El favorito en las apuestas es el Banco de Sabadell, que tradicionalmente ha acechado al Banco de Valencia en busca de aumentar su influencia en la región mediterránea.

Pero el Sabadell tendrá competencia en su intento por comprar el Banco de Valencia. Los dos gigantes del panorama financiero español, Santander y BBVA, podrían hacer una oferta a Bankia en caso de que no les convenza la propuesta del Estado en el previsible desguace de la CAM. También se habla de inversores extranjeros que podrían aprovechar la coyuntura para entrar en el mercado español, e incluso se baraja la posibilidad de que un grupo de empresarios valencianos haga una oferta formal.

Aunque improbable, esta última opción sería la más adecuada para los intereses de una comunidad autónoma que en el transcurso de la crisis ha visto hundirse su sistema financiero. En los últimos años, Bancaja ha perdido peso específico tras su integración en Bankia y la Caja Mediterráneo (CAM) se ha hundido estrepitosamente.

Ahora es el Banco de Valencia el que podría caer en manos extrañas, reduciendo al mínimo la influencia de la Generalitat valenciana en las entidades financieras de la región. Un fracaso notable que sin embargo parece que no pasará factura a Francisco Camps en las próximas elecciones autonómicas.

Imagen: bancodevalencia.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017