Excite

Bankia pone una demanda a Rodrigo Rato

  • © Getty Images

Bankia ha interpuesto una demanda a Rodrigo Rato y su equipo para reclamarles 650.000 euros de la fianza por la salida a bolsa de la entidad

Bankia tuvo que depositar 800 millones en la Audiencia Nacional en 2011, en concepto de primera fianza por la salida a bolsa de la entidad. Ahora, ha interpuesto una demanda a Rodrigo Rato y su equipo para reclamarles los costes de dicha fianza. Según explican en 20 Minutos, la cantidad se basa en los gastos ocasionados por el depósito que el grupo BFA-Bankia consignó en el Juzgado Central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional para hacer frente a la fianza de 800 impuesta por el juez Fernando Andreu para cubrir las posibles responsabilidades de la salida a bolsa.

El instructor del caso Bankia reclamó esa caución a BFA-BAnkia y a Rato y los otros tres exconsejeros, José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú y José Luis Olivas, pero solo la entidad financiera depositó el dinero. Desde entonces han intentado que los cuatro exconsejeros asumieran la cantidad que les correspondía, de 133,33 millones cada uno. Dado que no respondieron al requerimiento notarial que se les envió, la entidad decidió acudir a la vía civil para exigirla.

El coste, cercano al millón de euros, se justifica como gastos de la transferencia de la fianza (que la entidad no recuperó hasta mayo) y el lucro cesante originado.

Fotogalería: Las mejores imágenes de la cumbre del G7 en junio de 2015

Rato y su equipo recurrieron a las aseguradoras para abonar su parte, que llegaba a 22,7 millones tras la modificación de la fianza, que quedó en 34 millones de euros. Bankia abonó el resto. Rodrigo Rato ya recurrió a las aseguradoras con un aval bancario para pagar los 3 millones de euros de la fianza por el escándalo de las tarjetas black. Sin embargo, todavía no ha conseguido reunir la tercera parte de los 18 millones que necesita para levantar el bloqueo sobre sus cuentas decretado por el juez que le investiga por delitos fiscales, de blanqueo y de alzamiento de bienes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017