Excite

Bankia: saneada y símbolo de la recuperación de la crisis en España para el New York Times

  • © Getty Images

Bankia considerada como símbolo de la recuperación del sistema financiero español, según The New York Times. Una entidad que en menos de dos años ha superado los graves problemas fruto de la mala gestión y cuya quiebra amenazaba con el colapso del sistema bancario de España.

Según el artículo del prestigioso rotativo estadounidense, en donde realiza un detallado repaso de la crisis y del posterior saneamiento y recapitalización de Bankia, un gigante que podría haberse convertido en la versión patria del banco norteamericano Lehman Brothers, cuya quiebra provocó la mayor crisis financiera a nivel mundial desde el crack de 1929. The New York Times recuerda que la intervención del Estado español y el posterior rescate del sector bancario con fondos internacionales acabaron con la amenaza que ahogaban el sistema financiero español. Eso sí, las dudas que planeaban sobre banca española hicieron atravesar al país por un periodo de turbulencias en donde se incrementaron drásticamente los costes de financiación del Estado, disparándose la desde entonces tan conocida prima de riesgo que llegó a situarse en los 649 puntos básicos, con el bono a 10 años por encima del 7,7%.

Tras superar aquella situación en julio de 2012 que ponía contra las cuerdas la financiación del Estado y que abocaba al Gobierno a lo que parecía un rescate inminente, ya que el coste de financiación nunca había llegado a este nivel y, además, amenazaba con seguir subiendo. Así hubiera sido, si Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, no hubiera propinado el "golpe de timón" que permitió dejar atrás el riesgo de ruptura del euro diciendo una frase que ya se puede considerar célebre: “El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente”. Hoy, las cosas están cambiando y el New York Times señala que Bankia ha pasado de ser un emblema de la concesión imprudente de crédito a un símbolo del inicio de un renacimiento del sistema financiero español.

VÍDEO: La evolución de la crisis económica

El retorno a los mercados de capitales de Bankia, con la colocación de 1 000 millones en bonos por primera vez desde su nacionalización, con una demanda que multiplicó por más de tres el importe final, ha sido determinante para el rotativo estadounidense. Además, The New York Times destaca que la fuerte demanda de deuda de Bankia y de bonos españoles, evidencia que los inversores vuelven a confiar en España y no necesitan más datos que muestren el inicio de la recuperación.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017