Excite

Bárcenas fraccionó las donaciones de empresas al PP para ocultarlas

  • Getty Images

La trama de corrupción sobre el Partido Popular y su ex tesorero Luis Bárcenas tiene hoy un nuevo capítulo. Así, Bárcenas habría fraccionado las donaciones realizadas por empresas privadas en sus libros de contabilidad para que no fuesen ilegales.

Según publica hoy el diario El País, Bárcenas fraccionaba las donaciones por encima de 60.000 euros -que son ilegales- y disimulaba las realizadas por empresas de la construcción, que tampoco están con arreglo a la ley al tratarse de compañías que trabajaban con administraciones públicas, haciéndolas figurar como "donaciones anónimas".

Con esta fórmula, Bárcenas anotaba en su libreta la donación real, mientras que el la contabilidad oficial figuraban como anónimas, resguardándose así de una posible inspección del Tribunal de Cuentas, que habría destapado las donaciones ilegales de empresas de la construcción.

En cuanto a las donaciones que excedían el máximo legal. En los papeles de Bárcenas figura una donación del empresario José Luis Sánchez de 100.000 euros (por lo que se sobrepasaba el límite en 40.000) el 11 de septiembre de 2003. No obstante, el ex tesorero del Partido Popular lo que hizo fue ingresar 50.000 euros en el Banco de Vitoria el día 26 de septiembre y fraccionados en 5 ingresos distintos, a pesar de que estas donaciones, por ley, tienen que ser ingresadas automáticamente y en cuentas especiales.

Algo muy similar ocurre el 6 de octubre de 2003 con una donación del empresario Manuel Contreras anotada en los papeles de Bárcenas por valor de 120.000 euros (el doble de lo legal). El día 6 de octubre Bárcenas apunta este ingreso en el Banco de Vitoria, donde lo dividiría en cuatro partes de entre 25.000 y 40.000 euros y lo haría constar como "donación anónima".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017