Excite

BBVA presenta resultados y anuncia que dará dos dividendos en efectivo en 2014

  • © Getty Images

El BBVA obtiene unos beneficios de 2 228 millones de euros durante 2013, lo que supone un 33% más respecto al ejercicio anterior, por debajo de las previsiones de los analistas. El banco confirma que este año pagará dos dividendos en efectivo y dos en acciones.

Los resultados del banco se han visto afectado por las pérdidas que ha registrado el grupo por la venta de parte de su participación en el chino Citic, que ascienden a 2 374 millones. Además otros "aspectos atípicos" se reflejaron en los resultados de la entidad que preside Francisco González. En España concretamente fueron dos los factores que impactaron negativamente las cuentas, la sentencia que anuló las cláusulas suelo de las hipotecas y la reclasificación de su cartera de créditos. Por si ello fuera poco, la actividad bancaria de la entidad en España se desplomó 50% hasta los 583 millones de euros de beneficio. Eso sin contar el negocio inmobiliario, que sigue sin levantar cabeza y donde el grupo perdió 1 254 millones a pesar de acelerar el ritmo de venta de inmuebles.

Con lo que respecta a los principales indicadores de actividad, hay que señalar que los números del BBVA registran descensos en todos los aspectos. Sus ingresos descendieron un 3,4%, hasta situarse en los 14 613 millones de euros, y su margen bruto cedió un 2,3%, lo que arroja la cifra de 21 397 millones. Los gastos alcanzaron los 10 196 millones, un 8% más que un año antes. Salvan las cuentas del grupo sus negocios en Turquía, Asia y Latinoamérica ya que aportaron el 60% del total.

FOTOGALERÍA: Empresas del Ibex 35, las más importantes de España y que tiran de la economía nacional: mejores imágenes

Finalmente el BBVA mantiene el planteamiento de pagar este año dos dividendos en efectivo y dos en acciones según ha confirmado el consejero delegado Ángel Cano, en la reunión para presentar los resultados de 2013. Cano se ha mostrado ante los accionistas optimista con la situación de España, pues en su opinión "lo peor de la crisis ha pasado".

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017