Excite

Bernat Farrero cuenta a Excite todo sobre itnig

¿Qué es itnig en una sola frase?
itnig es una aceleradora de startups de base tecnológica, que forma equipo junto con los emprendedores que selecciona, para crear modelos de negocio escalables y exitosos, al tiempo que maximiza el aprendizaje profesional y personal de todas las personas involucradas en el proceso.

¿En qué consiste vuestra startup?
Somos expertos en el arte de desarrollar modelos de negocio online de la manera más científica y racional posible. Los emprendedores que seleccionamos están alineados con nuestra manera de trabajar, tienen espíritu crítico y visiones de negocio ambiciosas.

En itnig formamos el mejor equipo a medida para cada startup con el objetivo de desarrollar el producto mínimo viable (MVP) y conseguir el encaje producto/mercado lo más rápido posible. (Metodología Lean Startup).

Además, ofrecemos a los emprendedores un lugar en el que trabajar y aprender juntos, les introducimos en nuestro programa de aprendizaje y experimentación, compartimos nuestra red de inversores y mentores, ideamos con ellos las mejores estrategias de marketing y desarrollamos la plataforma perfecta para su producto o servicio.

¿Cuándo nace la idea y cómo comienza a funcionar?
itnig nace en el 2010 en un párking en el barrio barcelonés de la Sagrada Familia de Barcelona como una empresa de servicios tecnológicos. En Marzo 2011 se constituye la sociedad, por aquel entonces son cuatro personas y ya se trabaja desde las oficinas de Teambox. En octubre de 2011, con el proyecto de Camaloon, itnig comienza su tranformación en aceleradora de negocios de base tecnológica en internet, que culminaría en abril de 2013, cuando definitvamente se abandonan totalmente las tareas de consultoría.

¿Quiénes forman itnig?
itnig está formado por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas, altamente cualificados, que buscan la excelencia en todo lo que hacen y que comparten los valores de itnig. Son gente creativa y no convencional, que se atreve a pensar al margen de lo establecido y que se adapta con facilidad al entorno de incertidumbre que reina en cualquier startup.

¿Cuáles dirías que son los principales aspectos que definen la cultura de itnig?

  • Compartimos información y herramientas
  • Franqueza y transparencia
  • Descentralización y horizontalidad
  • ¡Manos a la obra! (imperativo Hands-on)
  • La tecnología es fundamental y puede ser arte y belleza.
  • No nos dejamos condicionar por el status quo
  • Nuestro compromiso es encontrar siempre la solución más elegante y eficiente a cualquier problema
  • Aprendemos cómo y por qué funciona cualquier sistema para hackearlo y hacerlo mejor

¿Por qué emprender en el mundo online?
Porque es un sector que ofrece grandes posibilidades de innovar a nivel de modelos de negocio, que además tienen un potencial de escalabilidad y de crecimiento económico muy elevado.

En un negocio online es posible medir el rendimiento del mismo en base a datos concretos. Puedes definir y analizar KPIs y, en función de ese análisis, realizar los cambios oportunos en tu modelo para adaptarte rápidamente a cualquier variación que ocurra en el entorno, ya sea una novedad introducida por tu competidor o cambios en los hábitos/gustos de tus clientes. La rapidez de reacción y adaptabilidad al cambio en internet son factores clave para la supervivencia de cualquier negocio online.

¿Cuál dirías que es vuestro pilar principal? ¿Cuál es el valor añadido que aportáis respecto a la competencia?
Nuestro pilar principal es la tecnología y el enfoque científico que aplicamos para desarrollar los modelos de negocio de nuestras startups. Somos seguidores de la metodología Lean Startup, una aproximación que se basa en la experimentación y validación de las hipótesis de negocio para conseguir el encaje producto/mercado de la manera más rápida posible.

El valor añadido que aportamos respecto a la competencia se puede desglosar en dos puntos básicos:

En itnig nos involucramos hasta el fondo en el desarrollo de la startup, trabajando codo con codo con los emprendedores en todos los ámbitos: definición del modelo de negocio, plan de marketing, desarrollo tecnológico y diseño de la plataforma. En itnig no aportamos dinero, sino nuestro trabajo, nuestras ganas y todo nuestro empuje para ver los proyectos hechos realidad.

Somos independientes de cualquier gobierno, universidad y corporación.

¿Cuáles son vuestras metas a medio/largo plazo?
Nuestra meta es convertirnos en aceleradora de startups tecnológicas de referencia en Europa, creando un ecosistema en el que la ética hacker sea la guía de actuación.

Descubre más startups españolas

Para terminar, ¿cuál es el consejo que darías a los jóvenes en paro para motivarlos a emprender?
La principal motivación a emprender para cualquier persona tiene que ser el hecho de crear un nuevo modelo de negocio y una nueva propuesta de valor para el mercado. No les animaría a emprender en aquello que es su pasión, porque seguir lo que te apasiona no tiene porqué ser necesariamente un buen negocio.

Si tú también tienes tu startup española online contacta con la redacción en write@populis.comespecificando en el objeto 'startup española online'

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017