Excite

Bienes públicos, los bienes de todos que no son de nadie

La UE, el BCE y el FMI lo tienen claro: Grecia va por el buen camino pero todavía necesita desprenderse de lastre para vislumbrar la recuperación económica. Vender, vender y vender. Ésa es la receta que los organismos internacionales están aplicando en Grecia. Vender empresas públicas, vender activos y, si hace falta, vender bienes públicos.

Pero, ¿se pueden vender los bienes públicos?. Aunque a simple vista puede parecer un abuso que el Estado privatice islas, playas u otras partes del territorio, el concepto económico de bien público va más allá de estas consideraciones. Porque sí, las playas y los bosques son bienes que pertenecen a la sociedad. Pero no son los únicos.

Tradicionalmente se entiende como bienes públicos a aquellos que pertenecen o son proveídos por el Estado en cualquiera de sus representaciones (central, municipal...). En esta clasificación de los bienes públicos podrían entrar servicios como la defensa, la medicina, la educación, el alumbrado público o la conservación de los bosques.

Sin embargo, hilando un poco más fino, podemos observar que el concepto de bien público es algo más restrictivo. Y es que en ciencia económica se acepta que los bienes públicos deben cumplir dos características: el bien debe estar disponible a todos los miembros de la sociedad y el uso de ellos por parte de una persona no debe afectar al uso del resto.

De esta manera, hay algunos bienes comunes que no cumplen estas características y que por tanto deberían considerarse como bienes mixtos. Es el caso de aquellos bienes que pueden verse afectados por el uso masivo y que por tanto abren la puerta a la gestión privada. Este es el caso de la medicina o la educación.

Así, las recomendaciones que la UE y el FMI están haciendo al Gobierno griego pasan por abrir todavía más la puerta a la inversión privada en aquellos bienes públicos donde haya alicientes de mercado. Esa estrategia, puro jarabe liberal, activaría la economía y reduciría notablemente el déficit público de las arcas griegas.

Imagen: bongo vongo en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017