Excite

Billetes de euro en circulación: 500, 200 y 100 los que más han descendido en los últimos años

Los billetes de euro en circulación comenzaron a incrementarse de manera paulatina hasta que en 2008 tuvieron un incremento desproporcionado con la caída de Lehman Brothers para luego ir bajando hasta cifras propias de los comienzos de la moneda europea. Paralelamente a esto, con la inclusión de Chipre y Malta en la Eurozona aparece la serie de billetes 'Europa', con un nuevo diseño y mejor sistema de seguridad, con lo que se espera retirar del mercado la serie antigua en un futuro.

Incremento y descenso de la circulación de billetes

Desde que el euro entrara en el mercado monetario el 1 de enero de 2002, el número de billetes de euro en circulación ha aumentado de manera constante. Sin embargo, este crecimiento se ha ido aminorando con una única excepción, el año 2008. A partir de la bancarrota sufrida por la compañía financiera Lehman Brothers y el agravio de la crisis financiera muchos fueron los que sacaron su dinero de las cuentas de ahorro, con lo que su cantidad en circulación se incrementó en unos 35-40 miles de millones de euros.

Descenso desde 2009

Desde entonces, la circulación de billetes de euro ha bajado considerablemente. Y es que tanto los billetes de 500, como los de 200, así como los de 100, han descendido en número. En España concretamente, el descenso en billetes de 500, 200 y 100 en circulación ha sido notable; cayendo a cifras del año 2002 en los de 100 y 200, y comparables a 2005 en el de 500. Distintas fuentes afirman que esto se debe a una reducción de 'pagos en dinero negro' al trabajador, siendo mayor el control de Hacienda. Por contra los billetes de 50 euros han llegado a su nivel máximo en los últimos años, una señal de que el dinero está más fraccionado.

Entrada de los billetes nuevos de 5 euros en 2013

Desde Mayo de 2013 se pusieron en circulación los nuevos billetes de 5 euros. Esto se hizo con motivo de la entrada de Malta y Chipre en la Eurozona. Al no presentar los billetes antiguos el alfabeto cirílico y quedar sus medidas de seguridad anticuadas, se crearon unos nuevos dando paso progresivamente a la entrada en vigor del resto de billetes de euro de segunda serie o 'Europa', en orden de valor creciente y en un tiempo que podría albergar varios años. Los billetes de euro en circulación de primera serie seguirán estando vigente hasta que el Banco Central Europeo dé la orden a los Bancos Nacionales de su retirada de circulación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018