Excite

Blanqueo de capitales: la Ballena Blanca pierde peso

El mayor caso de blanqueo de capitales en nuestro país, bautizado como 'Ballena Blanca', ha cerrado en falso tras un periplo de 5 años, desde que en marzo de 2005 la policía detuviera a una cincuentena de personas entre abogados, notarios y supuestos criminales internacionales. En aquellos momentos se llegó a hablar de un blanqueo de hasta 250 millones de euros, pero la cifra fue bajando progresivamente.

Ya en marzo de 2010, cuando arrancó el macrojuicio en la Audiencia Provincial, la acusación redujo el importe a poco más de 30 millones de euros, una rebaja motivada en gran parte por los defectos de forma que el Tribunal había encontrado en el proceso. A pesar del recorte, la fiscalía solicitaba para el principal acusado una pena de 30 años de cárcel por blanqueo de capitales.

Pena que finalmente se quedará en seis años y tres meses de prisión, además de una multa de 3'4 millones de euros. El principal acusado, el abogado de origen chileno Fernando del Valle, celebró efusivamente la condena, puesto que finalmente sólo ha sido condenado por dos de las 17 tramas de blanqueo de capitales en las que estaba implicado.

De los otros 18 acusados, el Tribunal ha absuelto a 14 y ha condenado a otros 4 a penas menores, en lo que se entiende como una rotunda victoria de la Defensa. La clave de su éxito se encuentra en la anulación de las escuchas telefónicas, una decisión muy criticada por la fiscalía y que dio al traste con parte de la investigación que ésta había desarrollado entre 2005 y 2008.

Esta investigación reveló que Fernando del Valle, desde su despacho en Marbella, tenía participación en 194 sociedades extranjeras, a través de las cuales realizaba el blanqueo de capitales. Muchas de estas sociedades se encontraban en el estado norteamericano de Delaware, célebre por la laxitud de sus normas fiscales.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017