Excite

Deutsche Börse se alía con la bolsa de Nueva York

Días después de que se anunciara la fusión entre las bolsas de Londres y Toronto, el mercado recibe una nueva dosis de concentración bursátil. Esta vez son las bolsas de Frankfurt y Nueva York las que protagonizan una sonada fusión que va a dar como resultado la mayor plataforma bursátil del mundo.

Las cifras de la operación son elocuentes: la nueva firma generará unos ingresos anuales de 5.400 millones de dólares, su capitalización bursátil rondará los 26.000 millones de dólares, mientras que las transacciones superarán los 20 billones gracias a las operaciones conjuntas en 7 países.

En cuanto al reparto accionarial, la Deutsche Börse se hará cargo del 60% del total, lo que sitúa a la bolsa de Nueva York en una situación de clara inferioridad respecto a su socia germana. De hecho, los alemanes tendrán 10 de los 17 puestos del nuevo comité ejecutivo y se da por hecho que Reto Francioni, consejero delegado de Deutsche Börse, será nombrado presidente de la nueva compañía.

Ante los evidentes riesgos que esta fusión supone para la bolsa de Nueva York, algunos accionista del New York Stock Exchange (NYSE) ya han presentado denuncias en Estados Unidos. De hecho, la fusión todavía debe ser aprobada por los reguladores de ambas orillas del Atlántico, por lo que el proceso no se da por culminado.

Si la operación llega a buen puerto, supondrá un ahorro anual de 400 millones de dólares gracias a las sinergias entre la bolsa de Nueva York (que también controla las de París, Lisboa, Amsterdam y Bruselas) y la bolsa de Frankfurt. Además, la alianza permitirá a los socios afrontar con confianza los retos de un mercado bursátil cada vez más globalizado.

Uno de los aspectos que todavía quedan por resolver es el nombre de la nueva compañía, cuestión delicada por la vinculación nacional de ambas firmas. En esa línea, ya se ha anunciado que las dos plataformas bursátiles seguirán tributando en sus respectivos países y cada una seguirá las reglas de su regulador.

Imagen: bastix.net en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017