Excite

Bolsa para principiantes: los consejos imprescindibles

Todo el mundo puede invertir en bolsa, pero muy pocos saben cómo hacerlo. De hecho, la mayoría de los inversores experimentan más pérdidas que ganancias y el porcentaje de derrotados es mucho mayor entre los novatos. Por eso, antes de lanzarse al parquet es imprescindible conocer unos cuantos consejos de bolsa para principiantes.

Los autodidácticas pueden tener suficiente con la lectura de algunos manuales, mientras que los más perezosos harán bien en contratar los servicios de un agente de bolsa que tome la responsabilidad en las operaciones y que guíe los primeros pasos del inversor en el mercado de valores. Conviene tener presente, sin embargo, que ninguna de las dos opciones es infalible.

Porque la bolsa tiene un carácter impredecible que viene marcado por agentes ajenos a las compañías e incluso al mercado. El terremoto ocurrido recientemente en Japón o los disturbios en el norte de África son los mejores ejemplos de esta exposición a riesgos imprevisibles. La posibilidad de pérdida, por tanto, está siempre presente.

Tener esto en cuenta es importante, ya que nos ahorrará disgustos. Y es que aceptando esta máxima seremos capaces de vender a tiempo (una pérdida mínima es mejor que una pérdida total) y de no invertir el dinero que necesitemos. Esta regla es una cuestión de sentido común: sólo hay que invertir en bolsa el dinero que nos sobre y nunca hay que invertir a corto plazo.

Otro consejo de bolsa para principiantes se centra en la cartera de inversión: hay que diseñarla con cuidado y tratar de diversificar al máximo, optando por sectores y soportes de lo más diverso. Eso sí, cada operación que emprendamos debe ser estudiada al detalle y para asegurar el tiro lo más sensato es seguir la tendencia del mercado.

Porque navegando a la estela del resto de inversores y con la vista puesta a largo plazo tendremos muchas opciones de obtener beneficios. Por el contrario, aquellos que apuesten contra el mercado, dejándose llevar por intuiciones o urgencias, difícilmente recuperarán su dinero.

Imagen: cerestv en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017