Excite

Bolsa y países emergentes para nuestra cartera de inversión en 2011

Sonarán las doce campanadas y el inversor se hará la misma pregunta de todos los años: ¿cómo voy a configurar mi cartera de inversión en 2011?. El próximo año se prevé muy volátil a pesar de una ligera reactivación económica, por lo que encontrar un buen destino para nuestro dinero no es tarea fácil.

En todo caso, hemos de recordar el primer mandamiento al diseñar nuestra cartera de inversión: diversifica tanto como puedas. La sabia combinación de diferentes productos, diferentes sectores y, sobre todo, diferentes niveles de riesgo pueden asegurarnos un 2011 menos volátil de lo esperado.

En esa línea, un porcentaje considerable de nuestra cartera de inversión en 2011 debe reservarse para la renta fija. Ciertamente, éste no será el año de la renta fija debido al inminente fin de la guerra del pasivo y al frenesí suicida de las primas de riesgo en la Europa periférica. Buscar un retorno absoluto en las economías emergentes puede ser una buena idea.

De hecho, quizás haya llegado el momento de que los inversores españoles se lancen a la conquista de los mercados emergentes. La renta variable de países como Brasil, Méjico o China ofrecen oportunidades jugosísimas gracias a su largo recorrido. Los fondos de inversión vinculados a emergentes o, en menor medida, la inversión en multinacionales con fuertes intereses en emergentes son opciones a considerar.

Menos interesante se presenta el panorama en la Vieja Europa. Alemania sigue atrayendo a inversores, pero el fuerte crecimiento de índices como el DAX en 2010 invita a pensar que los márgenes de beneficio ya son escasos. Lo mismo ocurre con otros parqués europeos y, casualmente, con valores refugios tan codiciados como el oro.

En España sólo deberían invertir los amantes de las emociones fuertes. La crisis ha restado toda credibilidad al Ibex 35 y aunque todavía hay espacio para operaciones muy rentables, nadie se atreve a apostar con fuerza por la bolsa española. De todos modos, títulos de Telefónica, Repsol, Inditex o Técnicas Reunidas darán mucho juego en cualquier cartera de inversión.

Imagen: fsse8info en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017