Excite

¿Sabe qué son los nuevos bonos ligados a la inflación?

Los bonos ligados a la inflación se tratan de un tipo nuevo bono que se encuentra indexado a la inflación o IPC. Es decir, es un bono que paga un cupón fijo al que hay que sumar la tasa de inflación. Si la inflación positiva a lo largo del tiempo, el importe del cupón será también mayor. Pero sin embargo, si la inflación en un año fuera negativa, el cupón nunca sería negativo ya que el capital invertido se encuentra garantizado. Así, si la inflación fuera negativa durante todo el periodo del bono, al final de la vida del producto, nuncase devolvería menos que lo inicialmente invertido.

Los bonos ligados a la inflación anulan el impacto del incremento de los precios e impiden la deva

La principal diferencia entre los bonos “normales” y bonos ligados a la inflación se encuentra en la forma de pago. Así un bono nominal paga cupones fijos, es decir, un porcentaje de lo invertido, mientras que un bono ligado a la inflación paga unos cupones fijos inicialmente menores pero que al que hay que añadir el incremento de la inflación.

Diferencia con los bonos normales

De este modo, con los bonos nominales existe el riesgo de que el cupón no llegue a no batir la inflación, los bonos indexados retribuyen como mínimo un cupón que impide la devaluación de la inversión, puesto queanulan el impacto la inflación. El índice de precios de referencia para los bonos ligados a la inflación es el Índice de Precios al Consumo armonizado ex-tabaco que publica mensualmente Eurostat.

Pero llegados a este punto hay que preguntarse, ¿a quién van dirigidos estos bonos? A este respecto, hay que indicar que están dirigidos principalmente a inversores institucionales cuyo negocio esté vinculado a los tipos de interés y a la evolución de la inflación, como las compañías de seguros, las concesionarias de autopistas o los fondos de pensiones, que necesitan asegurarse de que sus rentabilidades no se verán erosionadas a largo plazo. En este sentido, los bonos ligados a la inflación son muy útiles para proteger la cartera de un cambio de signo en la evolución de los precios.

Consejos para entrar en Bolsa

También podría ser atractivo a inversores muy conservadores que deseen proteger su inversión de la subida de la inflación, porque, a vencimiento, el inversor siempre recuperaría su principal actualizada según hayan subido los precios.

Los bonos ligados a la inflación son interesantes en escenarios altamente inflacionistas

Finalmente, hay que considerar que los bonos ligados a la inflación en un momento como el actual, en el que los precios han moderado su subida en toda la zona euro, los bonos indexados son anunciados por el Tesoro para reducir costes, ya que las rentabilidades de los bonos nominales son ligeramente más elevados. Por ello, sólo cuando mejoren las expectativas económicas de España, disminuya la tasa de desempleo y se incremente el consumo, lo que haría aumentar por tanto la inflación, sería una buena idea confiar en este tipo de activos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018