Excite

Botín presume de la estrategia del Santander

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, quiso repartir unos cuantos consejos en su reciente conferencia en el Centro Universitario de Defensa de Zaragoza. Algunas de sus sugerencias iban dirigidas a los gestores de la economía española, a los que reclamó una apuesta decidida por la universidad y la integración europea para salir de la crisis. Sin embargo, el grueso de su discurso no era exclusivo para la clase política.

Y es que el exitoso banquero realizó una encendida defensa de la estrategia del Santander en las últimas décadas, poniendo al banco como ejemplo de modelo a seguir en cualquier emprendimiento personal. Botín, ante un auditorio de cadetes, tuvo especial cuidado en subrayar las similitudes que han existido entre su plan de negocio y la estrategia militar.

Así, Emilio Botín señaló que el primer paso en la exitosa estrategia del Santander fue la fijación de un objetivo a largo plazo. Cuando en el año 1986 España entró a formar parte de la Unión Europea, la entidad cántabra decidió que algún día sería el primer banco comercial del mundo y desde entonces trabaja con esa intención.

Para conseguirlo, los gestores del Santander diseñaron un meticuloso plan que debería conseguir pequeños objetivos en sucesivas etapas. Para lograrlos, contaban con un ejército de empleados y con una estrategia defensiva basada en mantener la prudencia ante los riesgos excesivos.

Con esas herramientas, el Santander se lanzó a la conquista del mercado español aplicando una de las máximas de todo buen estratega militar. Actuando por sorpresa, el banco asestó un golpe brutal a la competencia y eliminó toda posibilidad de respuesta en sus adversarios. Aquello ocurrió a finales de los 80, cuando el Santander revolucionó la remuneración de las cuentas corrientes.

Después vino el salto a Latinoamérica, la adquisición de Banesto y Central Hispano, así como la definitiva consolidación en el Olimpo de los bancos. Y todo gracias a la férrea estrategia del Santander, un libro de ruta a largo plazo con tintes militares, mucho cálculo y poca compasión con los competidores. ¿Será ésta la receta que nos saque de la crisis?.

Imagen: santander.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017