Excite

Bruselas dará una ayuda de 125 millones para combatir el veto ruso de frutas y verduras

  • © Getty Images

Bruselas dará una ayuda de emergencia de 125 millones de euros para la retirada y distribución gratuita de frutas y verduras, en respuesta a restricciones rusas a importaciones agrícolas de la Unión Europea, que tendrá carácter retroactivo y a la que podrán acceder todos los agricultores.

La medida anunciada hoy por la Comisión Europea se aplicará hasta finales de noviembre con el fin de minimizar el impacto del veto ruso, incluye los tomates, las zanahorias, la col blanca, las coliflores, setas, los pimientos, los pepinos y los pepinillos, las manzanas y las peras, los frutos rojos, las uvas de mesa y los kiwis, entre otros. Los mercados de los productos se encuentran en plena temporada de recolección, no tienen posibilidad de almacenamiento ya que son perecederos, ni tampoco margen para buscar otros mercados donde colocar el producto.

Así, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos ha señalado en un comunicado que estas ayudas al sector "reducirán las existencias de una serie de frutas y verduras perecederas en el mercado europeo para cuando la presión de los precios sea demasiado alta en los próximos meses". Y es que, Rusia era el principal comprador de frutas y verduras en plena temporada de cosecha, justo cuando desde Moscú se anunció la prohibición de las importaciones procedentes de la UE durante un año.

La Unión Europea pagará a España por la crisis del pepino

Las ayudas a la agricultura se aplicarán para las retiradas del mercado de estos productos perecederos, para su distribución gratuita y compensaciones a los agricultores por no poder cosechar y para las cosechas que se realizan antes de que del tiempo de maduración de la producción. Las medidas que tendrán carácter retroactivo a partir de hoy cubrirá a todos los agricultores. La ayuda que recibirá cada productor dependerá de una serie de características, como los productos y el comportamiento final del mercado.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018