Excite

Bruselas declara la guerra a la tarifa del móvil en el extranjero

En la Europa del siglo XXI, viajar de Barcelona a Roma o de París a Berlín cuesta menos dinero que una llamada telefónica estando de viaje en la UE. Las tarifas de móvil en el extranjero, conocidas como Roaming, son tan altas como injustificables y los ciudadanos europeos sólo tienen dos opciones al abandonar su pais: apagar el móvil o cruzar los dedos.

Es por eso que la comisaria europea de Agenda Digital ha propuesto una serie de medidas para acabar con los abusos en las tarifas de móvil en itinerancia. La beligerante Neelie Kroos ha recordado que Bruselas lleva cuatro años intentando incentivar la competencia entre las operadoras móviles, pero que en todo este tiempo no han conseguido que el mercado regule los precios por sí mismo.

Ante esta situación, Bruselas ha decidido actuar. Durante los próximos tres años, cada 1 de julio se revisarán los precios máximos que una compañía telefónica puede cobrar a sus clientes cuando se encuentran en otro país de la Unión Europea. Si actualmente el tope se encuentra en 35 céntimos de euro por minuto, el 1 de julio de 2012 se situará en 32 céntimos, 28 céntimos en 2013 y 24 céntimos desde julio de 2014.

De la misma manera, recibir llamadas al móvil o enviar un mensaje de texto bajará de 11 céntimos a 10 céntimos de euro el próximo verano, mientras que la tarifa para navegar por internet también sufrirá un recorte. A día de hoy, los ciudadanos europeos pagan una media de 2'23 euros por mega descargado fuera de sus fronteras. El nuevo plan de la UE prevé un tope de 90 céntimos para el próximo año y de sólo 50 céntimos por mega para 2014.

Además, en julio de 2014 los europeos podrán contratar un proveedor distinto para usar su móvil en el extranjero, sin necesidad de cambiar de tarjeta SIM o de número de teléfono. El teléfono se conectaría automáticamente al nuevo operador y el consumidor se beneficiaría de una verdadera competencia en las tarifas internacionales de móvil.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017