Excite

Bruselas riñe a España por el sueldo de la banca

El sueldo de la banca ha provocado un roce entre la Comisión Europea y el Gobierno español. Concretamente, Bruselas ha abierto un expediente a nuestro país por no aplicar las medidas comunitarias que controlan el sueldo de los banqueros y las exigencias de capital propio a las entidades. Es una acusación sorprendente, y más si tenemos en cuenta que España fue una de las impulsoras de estas medidas.

Sin embargo, ese entusiasmo regulador del Gobierno socialista no ha sido suficiente para poner coto a los exagerados sueldos de los banqueros españoles. En opinión de Bruselas, todavía hay trabajo que hacer en la legislación española para evitar que la avaricia y el cortoplacismo de nuestros banqueros nos lleven a errores de un pasado no muy lejano. Hay que legislar y ya.

Porque la directiva comunitaria que incluía esas medidas de control al sueldo de la banca preveía el 1 de enero de 2011 como fecha límite de ejecución. Y nuestro país se encuentra a las puertas del verano con los deberes por hacer. O eso opina Bruselas, ya que desde el ministerio de Economía se ha tratado de quitar hierro al asunto al afirmar que las medidas de la UE ya están aplicadas casi al 100%.

Para el ministerio que dirige Elena Salgado, las disposiciones de Bruselas se encuentran recogidas en la Ley de Economía Sostenible, que fue adoptada el pasado mes de marzo pero que incluye elementos de control al sueldo de la banca con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2011. Estos elementos de control no fijan límites salariales, como tampoco lo hacen las medidas comunitarias, sino que especifican las funciones del Banco de España al respecto.

Así, tanto Bruselas como Madrid animan al supervisor nacional a controlar los regímenes salariales de los banqueros y a alentar las remuneraciones a largo plazo y los salarios fijos. Todo con tal de evitar riesgos excesivos en la gestión en busca de unos bonus y otras recompensas. Y es que esta manera de actuar es, según Bruselas, la que desencadenó la crisis que hoy seguimos sufriendo.

Imagen: Public Domain Photos en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017