Excite

Caída en las bolsas por temor a una rebaja de la deuda de Francia

Ante la alarma de una posible rebaja de la calificación de la deuda francesa, los inversores reaccionaban con miedo.

Las bolsas europeas han tenido caídas superiores al 5%, encabezadas, principalmente, por el sector bancario. Wall Street ha cerrado también con números rojos, con caídas superiores al 4% de los tres índices, Dow Jones, S&P y Nasdaq.

Aunque actualmente Francia tiene la nota más alta posible, se teme que pudiera correr la misma suerte que Estados Unidos. Sin embargo, tanto el Ministerio de Economía francés como dos de las tres agencias de calificación (Moody´s y Fitch) desmintieron estos rumores.

Aún así, Francia sigue estando en el punto de mira de los analistas. El economista Jacques Attali afirmaba el miércoles en Le Monde que S&P, responsable del recorte de la nota de Estados Unidos, dejaba caer en su informe sobre Estados Unidos que "un solo país con nota AAA tendrá en 2015 una deuda igual a la de Estados Unidos: Francia".

El miércoles, el presidente francés interrumpió sus vacaciones para volver a su país y celebrar una reunión urgente con su gabinete de crisis. Tras la reunión, encargó a los titulares de Presupuesto y Economía la elaboración de medidas para la reducción del déficit y aplacar así las dudas de los inversores. Pretenden que las nuevas medidas se aprueben en dos semanas y se presenten en el Parlamento en septiembre.

Francia se plantea como objetivo principal reducir el déficit público del 5,4% actual al 3% en 2013. Entre las nuevas medidas, se espera adelantar la reducción de las exenciones fiscales previstas para 2012 y se descarta la subida de impuestos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017