Excite

El Gobierno sigue presionando a las cajas de ahorros

Las cajas de ahorros están en el punto de mira. Ya nadie se fía de su solvencia y se da por descontado que su abultada exposición al ladrillo llevará a estas entidades a suspender las próximas pruebas europeas de resistencia. El agujero de las cajas de ahorros, que se situaría entre los 40.000 y los 80.000 millones de euros, provoca desconfianza en los mercados y de rebote pone contra las cuerdas al Gobierno.

Por todo ello, el Gobierno ha decidido arremangarse de una vez por todas y culminar la reconversión de las cajas de ahorros. Tras forzar una primera ronda de fusiones, ahora pretende que las entidades se conviertan en bancos y den entrada a inversores privados.

Todo ello para inyectar capital en unas cajas que concentran el 51% del ahorro de los españoles. Consciente de que no las puede dejar quebrar, el Gobierno ha estado bombeando dinero a las cajas a través del FROB pero su paciencia se está acabando y el objetivo es culminar la operación antes de las nuevas pruebas de estrés bancario.

En esa línea, el Banco de España y Basilea III presionan a las cajas para que aumenten su capital. Para ello cuentan con diferentes vías: fusionarse con otras entidades, dar entrada a capital privado, agotar los préstamos públicos y desprenderse de activos. En este último punto puede estar parte de la solución.

Y es que las cajas de ahorros españolas concentran una cartera en bolsa de más de 21.500 millones de euros y sólo con desprenderse de ella se resolvería parte del problema. En 2011 la bolsa española ya ha subido casi un 10% y el momento parece propicio para que las cajas suelten lastre. De hecho, Catalunya Caixa acaba de vender su participación en Repsol por 448 millones de euros.

Sin embargo, los activos bursátiles de las cajas de ahorros no pueden solventar el problema por ellos mismos. Y es que La Caixa, a través de su holding Criteria, controla más del 50% de los mismos, por lo que el margen de beneficios del resto de entidades es notablemente inferior.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017