Excite

Todo lo que necesitas saber para calcular tu finiquito

Lamentablemente, en estos tiempos que atravesamos son muchos los que se interesan por saber calcular el finiquito que les correspondería en el caso perder el puesto de trabajo en su empresa. Por esta razón, desde Excite trataremos de dar respuesta a todas vuestras dudas al respecto sobre la cuantía y los conceptos que se incluyen.

Días trabajados, vacaciones no disfrutadas y pagas extra

El finiquito es la liquidación que corresponde a todos los trabajadores cuando abandonan una empresa, ya sea por baja voluntaria, por fin de contrato o por despido. Así, para calcular el finiquito que nos corresponde debemos tener en cuenta que éste incluye:

  • El salario correspondiente a los últimos días trabajados en la empresa.
  • Las vacaciones no disfrutadas dentro del año natural en el que se abandona la empresa, a razón de 2,5 días por mes menos los días que, en efecto, se hayan disfrutado.
  • Las pagas extras, tanto sí son anuales, semestrales o están prorrateadas en la nómina mensual.

A estos conceptos anteriores habrá que sumar la indemnización, únicamente, en caso de despido del trabajador. Ésta irá en función de los años trabajados, el salario y las razones del despido. Así, podrá variar entre los 20 y los 45 días por año trabajado.

En resumen, para calcular la cifra exacta de tu finiquito tendrás que, en primer lugar, dividir tu sueldo mensual por los 30 días que tiene un mes para obtener el salario diario. Si el cese se produce, por ejemplo, el día 20, tendrán que pagarte ese salario diario multiplicado por los días trabajados.

A esta cantidad, le sumamos las vacaciones no disfrutadas en base a ese salario diario y a razón de 2,5 días por mes. Por último, si las pagas extras están prorrateadas en la nómina, calcula la parte proporcional de los días trabajados en el mes del fin del contrato; si son semestrales, deberás hacer una regla de tres para saber qué parte te corresponde de que próxima paga que hubieras cobrado de haber seguido en la empresa.

Otros conceptos que también se incluyen en el finiquito

Para terminar de calcular tu finiquito debes tener en cuenta también otros conceptos adicionales que en ocasiones olvidamos. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a posibles beneficios por cumplimiento de objetivos, horas extras, comisiones, así como dietas y otros tipo de percepciones salariales de las que disfrutaras como trabajador en tu empresa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017