Excite

Cómo calcular el ibi y no morir en el intento

Todos los años millones de españoles tienen que calcular el ibi o impuesto de bienes inmuebles. Éste grava las propiedades edificadas y lo hace bajo la Ley de Haciendas Locales. El precio no es igual en toda España, como por ejemplo sí es el iva. El ibi depende de cada ayuntamiento y de los valores catastrales.

Solo dos variables

Para calcular el ibi necesitamos solo dos variables. El primero es el valor catastral. Éste es la suma del valor del suelo y el de la construcción. No es siempre el mismo ya que va en parte ligado por el mercado. Su valor depende de las revisiones que haga la autoridad.

Tampoco es igual si está en suelo rústico o urbano. Y otro dato importante es saber si el edificio consta de alguna característica especial.

Este valor lo podemos conseguir en las oficinas del catastro que existen a lo largo de España. Allí con diferentes planos nos mostrarán el terreno, su precio, el de la construcción y su valor.

La otra variables el gravamen, que como hemos señalado lo impone cada ayuntamiento y que está regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Es una de las principales fuentes de ingreso del erario municipal

Dicho esto, la fórmula no es más que multiplicar el impuesto que la autoridad de la ciudad señaló por el valor catastral.

Después de esta fórmula hay que tener en cuenta bonificaciones o exenciones que cada localidad aplica a sus ciudadanos. Por ejemplo por disponer de placas solares que te den energía puedes tener una rebaja del mismo.

En caso de duda acude a tu ayunamiento

Recuerda que para calcular bien el ibi debes de disponer de toda la documentación necesaria y de estar al día de la información del ayuntamiento. Debido a que cada municipio cambia sus impuestos en caso de duda es importante llamar al 010. Este es el teléfono del ayuntamiento de tu ciudad y en el que te darán toda la información y datos para que puedas cuadrar tus números.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017