Excite

Cómo calcular el Impuesto de Plusvalía

Son infinitos los mitos y malentendidos que hay en relación al Impuesto de Plusvalía o Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que los ayuntamientos aplican a la hora de vender una casa. A continuación descubrirás exactamente cómo calcular el Impuesto de Plusvalía y qué hay de cierto y de mito entorno a la información pública que circula sobre este porcentaje que los ayuntamientos cobran por la venta de viviendas.

Un porcentaje al que no afectan los precios de compra ni venta

Una información muy extendida entre la población es que para calcular el Impuesto de Plusvalía intervienen los precios de compra y venta del piso, esto es a cuánto se compró y por cuánto se vende el piso sobre el que se quiere calcular el impuesto.

Eso en realidad no es cierto ya que el Impuesto de Plusvalía lo aplica el Ayuntamiento de cada población en función del valor que tiene el terreno urbano por metro cuadrado y que cambia cada año.

Ese valor viene recogido en el recibo del IBI o popularmente conocido como recibo de la contribución. Por tanto para calcular el Impuesto de Plusvalía se toma ese valor del año de la venta y se compara con el del año de compra. La diferencia de valor entre cada año se multiplica por el tamaño del piso, esto es los metros de la vivienda.

Hay que tener en cuenta en este sentido que si un edificio tiene 12 plantas, el impuesto de plusvalía se aplica a sólo un doceavo del total del tamaño del solar del edificio.

La plusvalía que un piso ha ganado en el tiempo según los Ayuntamientos sería por tanto la diferencia de ese valor entre el año de venta y el año de compra.

Por tanto para calcular el Impuesto de Plusvalía hay que tomar como base imponible ese valor y aplicar unos porcentajes que difieren para cada Ayuntamiento. Por ejemplo para la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia, el porcentaje que hay que pagar para satisfacer el Impuesto de Plusvalía equivale al 30% del 2,59% de la Base Imponible de plusvalía.

Por otro lado algo que también está bastante generalizado y que no es cierto es que para calcular el precio del Impuesto de Plusvalía también influye si tras la venta del piso sobre el que se aplica la plusvalía se reinvierte el dinero de la venta en la compra de otra vivienda. Eso no influye para calcular el Impuesto de Plusvalía sino que es importante a la hora de desgravar la compra y la venta de las propiedades en la Declaración Anual de la Renta.

Solicitar la información al Ayuntamiento

Aunque evidentemente y tras lo expuesto anteriormente cada persona puede calcular el Impuesto de Plusvalía que se le aplica a la venta de una vivienda en un determinado municipio, es importante saber que los ayuntamientos también ofrecen está información de manera completamente gratuita con sólo ofrecer a la institución los datos de la propiedad, el año de compra y el año de venta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017