Excite

Calcular el IVA para hacer una factura

Es una de las grandes dudas que se les presentan a los que se inician en el siempre duro mundo del trabajador autónomo. ¿Cómo calcular el IVA para hacer una factura?

Desde luego no es un tema baladí, ya que nuestros clientes serán los primeros en darse cuenta del tipo de IVA que les estamos cobrando y, además, esto luego hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer las declaraciones trimestrales a Hacienda.

El IVA general, del 21%

En primer lugar, hay que tener bien en cuenta lo que es el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), un impuesto indirecto sobre el consumo, percibido por el vendedor de un producto en el momento de toda transacción comercial. Es decir, el impuesto que le cargamos a nuestro cliente en las facturas que emitimos y que luego va a parar a Hacienda.

Una vez aclarado esto, toca hablar de calcular el IVA para facturar. El porcentaje de IVA a cargar en las facturas es fijo: el 21% de la base imponible (el valor neto de la factura).

De esta manera, hay que multiplicar el precio del producto que ponemos a disposición del cliente o comprador por el tanto por ciento de IVA expresado en números decimales.

Cantidad x 0,21 (tipo de IVA general).

Si lo que se quiere es calcular el precio con el IVA incluido, deberemos dividir la cantidad entre 1,21.

Así y todo, hay una serie de actividades que están exentas de IVA (algunas de ellas relacionadas con la salud y la educación) y actividades que no tributan el 21%, sino diferentes porcentajes. Así, también encontramos el IVA reducido (10%) y el IVA superreducido (4%).

Así que, antes de comenzar su actividad, lo primero que deberá hacer es informarse en su delegación de Hacienda sobre qué tipo de IVA deberá cobrar por su actividad.

Declaraciones trimestrales y anual

Una vez dominado cómo calcular el IVA para hacer la factura, hay que recordar que, de manera trimestral (modelo 303) y, posteriormente, de manera anual (modelo 390), hay que realizar declaraciones a Hacienda.

Como es lógico, la cantidad de IVA a pagar trimestralmente por cada autónomo variará dependiendo de lo que haya facturado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017