Excite

Cómo calcular el paro en caso de quedar desempleado

Aunque pudiese parecer pesimista, resulta sensato calcular el paro, esto es, cuánto nos correspondería de prestación por desempleo en caso de perder el trabajo, una posibilidad cada vez más factible ante la situación de crisis económica mundial. Realizar este ejercicio ayuda a planificar el futuro, especialmente para determinar cuánto se debería ahorrar para continuar cubriendo los gastos mensuales.

Aspectos a considerar

Lo fundamental que hay que tener en cuenta para calcular el paro es que no todo desempleado tiene derecho a esta prestación.

En primer lugar, la pérdida del trabajo debe obedecer en principio a causas no imputables a este; es decir, si se renuncia voluntariamente al empleo, por ejemplo, no se genera el derecho a la indemnización.

En segundo lugar, es necesario haber cotizado a la seguridad social al menos durante un año. Dependiendo del tiempo cotizado se gozará de una prestación que va desde 120 días hasta un máximo de 720 días para quienes hayan cotizado 6 o más años. A su vez, habrá que deducir las prestaciones recibidas con anterioridad si en otra ocasión se ha disfrutado de este beneficio.

Por otro lado, el monto de la indemnización diaria es un porcentaje de la base de cotización: 70% durante los primeros 6 meses y 60% el tiempo restante. A su vez, dicha base se calcula tomando el promedio de los últimos 180 días que aparezca en la nómina como “base de cotización de contingencias profesionales o de desempleo”.

Aunque no es legal, algunos empleadores pagan a sus trabajadores parte del salario “en negro”, esto es, sin declararlo en la nómina; esta parte, por supuesto, no va a ser tomada en cuenta para el cálculo de la indemnización por desempleo.

Por último, la prestación por paro tiene un máximo de hasta 1.076,44 euros mensuales, en caso de desempleados sin hijos, y de 1.383,99 euros si se tienen al menos 2 hijos menores de 26 años a su cargo. Así, si alguien tiene un salario de 3.000 euros mensuales, por ejemplo, aunque el 70% sean 2.100 euros, recibirá sólo los montos mencionados anteriormente, según el caso. No obstante, el paro también tiene un mínimo de 492,08 euros mensuales.

Vencido el derecho a esta indemnización, existen algunas otras ayudas públicas que sugerimos considerar.

El cálculo oficial

Si no confías en tus propios métodos, puedes calcular el paro utilizando la página que ofrece el Estado, en Sede.sepe.gob.es/dgsimulador, donde, paso a paso, se puede realizar el citado cálculo. Aunque la página advierte que el resultado es sólo informativo y sin carácter vinculante, suele coincidir con el monto definitivo en los casos en que desafortunadamente se produce la situación de desempleo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017