Excite

Cómo calcular tu sueldo neto

El salario neto es la cantidad real que recibe cada trabajador tras el pago de la nómina mensual. En todas las nóminas debe constar por ley el salario bruto y el salario neto. Para calcular el sueldo neto se deben deducir del salario bruto las aportaciones al Régimen General de la Segunda Social así como las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿Qué son las deducciones y cómo se calculan?

Para calcular el sueldo neto se han de restar al sueldo bruto diversas deducciones y aportaciones a la Seguridad Social. Estas se aportan aplicando un cálculo pocertual en base al sueldo bruto que varía según el tipo de contrato: temporal o indefinido.

El tipo de cotización se divide entre el trabajador en nómina y la empresa contratante. Los porcentajes se establecen cada año en los Presupuestos Generales del Estado.

La base de cotización es la parte del salario sobre la que se aplica el descuento del IRPF. Esta está compuesta por el sueldo base más los diversos complementos. En este cálculo se excluyen las indemnizaciones, las dietas, las horas extraordinarias y las prestaciones sociales.

A continuación el desglose de las retenciones que se efectúan sobre el sueldo bruto:

Contingencias comunes: 4,7%.

Cuota de desempleo:

  • 1,55% para los trabajadores en general.
  • 1,60% para los contratos de tipo temporal.

Formación profesional: 0,10%.

Cotizaciones por horas extra:

  • 4,70% para las comunes
  • 2% para las horas extra por fuerza mayor

El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) se calcula según una variable definida anualmente en función de nuestro salario anual bruto y el tipo de categoria profesional del trabajador.

Siempre es útil utilizar un calculador de impuestos tanto para contratos de asalariado como de autónomo.

El sueldo neto: el sueldo real

Saber calcular el sueldo neto es fundamental para conocer nuestro salario real. Normalmente las empresas informan sobre el salario bruto, y al llegar la primera nómina la sorpresa suele llevar a disgusto. Por eso hay que recordar que el sueldo neto es el sueldo bruto tras la aplicación de las deduciones, y saber que es obligatorio por ley que en cada nómina aparezca el desglose del cálculo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017