Excite

¿Cómo se hace el cálculo de la ganancia patrimonial por venta de inmueble?

Con la mejora del mercado inmobiliario, por primera vez desde que empezara la crisis, y el consecuente aumento de ventas de viviendas, puede que te hayas planteado vender tu piso o casa. Si es así te interesará conocer el cálculo de la ganancia patrimonial por la venta de tu inmueble. A continuación aclararemos este concepto y explicaremos como realizar este sencillo cálculo.

    Images Money - Flickr

Concepto de ganancia patrimonial

En primer lugar aclararemos este concepto, la ganancia patrimonial no es más que el beneficio que se obtiene al vender tu patrimonio, en este caso tu vivienda. En principio puede parecer que es el resultado de restar el precio al que vendes por el precio al que compraste, sin embargo este cálculo resulta injusto, puesto que no es lo mismo pagar una cantidad hoy, que esa misma cantidad hace 10 años.

Actualización del precio de compra original

Si la vivienda se adquirió más de un año antes de que se venda, entran en juego una serie de factores que actualizarán el precio de compra. Esto no es más que la aplicación de un coeficiente de actualización.

El coeficiente de actualización puede ser consultado a través de la página web de la Agencia Tributaria. En esta web se puede observar el coeficiente correspondiente en función del año de compra.

El cálculo de ganancia

A continuación veremos un ejemplo del cálculo de la ganancia patrimonial por la venta de inmueble. Si el vendedor compró su vivienda en 1999 por un total de 100 000 euros, veríamos que en la tabla de la Agencia Tributaria se observa un coeficiente de 1,2807 para ese mismo año, de manera que tendríamos que multiplicar el precio de compra por esta cifra. El resultado sería de 128 070, de manera que este sería el precio actualizado de compra. Ahora tan sólo quedaría restarle al precio de venta esta cantidad. Si por ejemplo la venta se ha cerrado en 150 000 euros, la ganancia patrimonial no sería de 50 000 euros, sino de 21 930.

También hay que tener en cuenta que al precio de compra original hay que sumarle el importe de los gastos y tributos derivados de la adquisición, es decir gastos bancarios así como los gastos derivados de la adquisición.

Conclusiones

Como se puede observar el cálculo de la ganancia patrimonial por venta de inmueble es relativamente sencillo. Con una simple visita a la página de la Agencia Tributaria podemos obtener la tabla de coeficientes necesaria para obtener el precio actualizado, con lo que seguramente resulte más difícil vender tu vivienda que realizar este cálculo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017