Excite

Cálculo de los intereses de un depósito

El cálculo de los intereses de un depósito es algo muy sencillo, sin embargo, a falta de una explicación concisa y clara por parte de los bancos, además de la falta de práctica de quienes no contratan estos productos habitualmente, conlleva que el ahorrador no reciba siempre tanta rentabilidad como podría obtener con su propio dinero.

En primer lugar cabe tener en cuenta que existen dos tipos de depósitos: depósitos a plazo fijo y depósitos sin este plazo fijo. Los primeros, llevan fijado un intervalo de permanencia que el cliente suele poder cancelar en cualquier momento pero sacrificando parte de la rentabilidad (aunque también es cierto que algunos depósitos no aplican penalización, pero no es lo general). Con respecto a los depósitos sin plazo fijo, permiten al cliente disponer de su inversión en cualquier momento. La rentabilidad, en estos casos, suele ser más bien baja.

La rentabilidad es la segunda parte a la que prestar atención, pudiendo ser una rentabilidad fija, sujeta a una remuneración creciente. En este último caso, el ahorrador deberá fijarse en el porcentaje medio de rentabilidad que se obtiene del depósito y no dejarse lleva por grandes cantidades en un mes en concreto, ya que pueden verse rebajadas considerablemente por los meses con intereses más bajos.

Una vez teniendo esto claro y sabiendo qué ocurrirá en el caso de cancelar, es necesario calcular la rentabilidad del depósito para saber si es la opción más interesante que se ha elegido en función de la oferta del mercado. Esto debe de realizarse siempre, incluso cuando el depósito se remunera en especie, casos en los que la rentabilidad se ve más afectada con el gancho publicitario del producto que se ofrece.

Calcular la rentabilidad de un depósito es muy sencillo. Basta con multiplicar la cantidad destinada al depósito por el porcentaje de rentabilidad y dividirlo por los meses que esté activo el depósito. Por ejemplo, 10.000 euros de depósito al 4% durante 6 meses, supone un beneficio de de 200 euros.

Con esta sencilla fórmula, el inversor puede saber de forma más clara lo que obtendrá al bloquear durante unos meses sus ahorros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017