Excite

Cambios en la factura de la luz: se dispara un 18% el precio de la potencia y baja 7% el de energía eléctrica, desde febrero de 2014

  • © Getty Images

La factura de la luz cambia, disparándose un 18% el precio de la potencia contratada y bajando un 7% el de la energía eléctrica consumida en las tarifas de precios para el pequeño consumidor desde el incio de este mes de febrero.

De este modo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo cambia la composición del recibo, sube la parte fija mientras baja la parte variable que depende del consumo eléctrico del consumidor. El precio de la potencia para el pequeño consumidor (PVPC), sube un 18%, hasta los 3,50 euros mensuales, a los que hay que añadir el 27% de impuestos indirectos. Esta es una cantidad fija que el consumidor debe pagar periódicamente aunque no haya encendido ninguna bombilla en todo el mes. Por el contrario, el precio de la energía consumida baja un 7% hasta los 0,1241 euros/kWh, en su modalidad sin discriminación horaria.

Cuando se produjo la anulación de la subasta eléctrica el pasado mes de diciembre, cuando las compañías amenazaban con ya una subida del 11%, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunció que el recibo finalmente subiría el 2,3% a partir del 1 de enero de 2014. Ese aumento se encunetra compuesto por un 0,9% del incremento de los peajes eléctricos y un 1,4% del coste de la energía.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Desde FACUA señalan que hoy un consumidor promedio con 4,4 kW de potencia contratada y 366 kWh de consumo mensual, la media en las viviendas según los análisis de FACUA, pagará 77,38 euros mensuales, lo mismo que abonaba con las tarifas vigentes entre octubre y diciembre del año pasado. Finalmente, FACUA denuncia que la factura se ha encarecido un 35% en los últimos cinco años y un 75% en diez años. Con las tarifas del 2009, el recibo eléctrico de un consumidor promedio ascendía a 57 euros mensuales y con las de 2004, pagaba 44 euros.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018