Excite

Cancelados los sondeos de petróleo en Canarias

  • © Getty Images

A pesar de las esperanzas puestas en el yacimiento frente a las costas canarias, el resultado de los análisis desvelado ayer indica que no hay suficiente cantidad de crudo como para que su extracción resulte rentable.

En consecuencia, la compañía petrolera Repsol ha decidido paralizar las prospecciones. Las previsiones iniciales indicaban que el yacimiento permitiría cubrir un 10% de la demanda durante entre 10 y 20 años. Es una mala noticia para las islas, pues la inversión prevista era de más de 7.000 millones de euros durante los 5 años de la fase de desarrollo y de otros 5.000 millones durante los 20 años estimados de explotación. Eso hubiera supuesto la creación de entre tres y cinco mil puestos de trabajo en una Comunidad Autónoma que en la actualidad sufre un desempleo cercano al 30%.

El análisis de las muestras obtenidas demuestra la existencia de gas y petróleo, pero los depósitos están saturados de agua y los hidrocarburos se encuentran en capas muy delgadas no explotables. La exploración llegó a más de 3.000 metros de profundidad (882 metros de agua y otros 2.211 de subsuelo) con más de 750 profesionales implicados. A partir de la semana próxima se iniciarán los trabajos de sellado del pozo.

Hay que recordar que el Gobierno de las islas se opuso a las prospecciones, alegando los posibles daños al medio ambiente y el perjuicio al turismo de la zona. El caso llegó al Tribunal Supremo, que falló a favor de Repsol y de seguir con la exploración.

Fotogalería: precios que suben y bajan en 2015

La cancelación de la exploración canaria coincide con el desplome de los precios del crudo en más de un 50%, lo que hace que algunos pozos dejen de ser rentables. Aunque el abrir un pozo solo para descubrir que no hay suficiente material para explotarlo es habitual, en la actualidad se están paralizando muchos de los proyectos puestos en marcha en todo el mundo, en especial en Estados Unidos, en Qatar y en el Ártico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017