Excite

Cañete vende más de 100 000 acciones de petroleras para ser comisario de Energía de UE

  • © Getty Images

Miguel Arias Cañete recientemente designado nuevo comisario de Energía y Cambio Climático se ha visto obligado a vender sus 85 349 participaciones de la petrolera Ducar y las 23 585 participaciones de Petrologis para evitar conflictos de intereses en su nuevo cargo.

La venta de las acciones en las empresas petroleras de Cañete facilita que pueda salvar el último escollo y pasar el examen de la Eurocámara necesario para ser confirmado como comisario. Ya que desde que se anunció que ocuparía la cartera de Energía, los socialistas europeos le han señalado como problemático por sus intereses económicos ante la Eurocámara, lo que podría dificultar su confirmación como comisario.

Precisamente para evitar esto, Cañete no ha dudado de desprenderse del 2,5% poseía en Petrolífera Ducor y del otro 2,5% que tenía en Petrologis. Las participaciones en las petrolíferas tenían un valor de mercado, en la declaración de bienes presentada por Arias Cañete en 2011 en el Congreso de los Diputados, de más de 160 000 cada una. Lo suma un total de más de 320 000 euros de inversión en petroleras.

Arias Cañete dice que en España "se vive mejor con menos dinero" y que trabajar en el extranjero es "una experiencia enriqucedora"

La presidenta de los Verdes en la Eurocámara, Rebecca Harms, criticado duramente calificando a Cañete como "comisario del petróleo llegado de España". Así es que sus intereses en la industria petrolífera, podrían convertirse en el principal podría para ser ratificado en su nuevo cargo. Ya que aunque el Parlamento no puede vetar a comisarios individuales, si debe pronunciarse sobre su conjunto. En la práctica, cuando se ha rechazado a un comisario, su país ha optado por sustituirlo.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018