Excite

Carl Menger, el hombre que revolucionó la teoría del valor

¿Cómo adquieren valor los productos?. Ésta fue una de las grandes preocupaciones de Carl Menger, uno de los grandes economistas del siglo XIX y padre de la famosa Escuela de Austria. Nacido en el seno de una familia acomodada del imperio Austro-Húngaro, Menger se dedicó a las leyes y al periodismo antes de desembarcar gloriosamente en el campo de la economía.

Cuenta la historia que Carl Menger comenzó a interesarse por la ciencia económica en sus años de periodista, cuando cubría la información bursátil. En aquellos años, Menger observó una gran brecha entre lo que decían los autores de economía clásica y lo que opinaban los actores reales de la economía en movimiento. Esa brecha le llevó a escribir en 1871 el libro 'Principios de la Economía', en el que daba su opinión al respecto.

Una opinión que sólo puede calificarse de genial y revolucionaria. Porque Carl Menger ponía en duda la teoría clásica del valor basado en los costes de producción, teoría que se encontraba en la base de las obras de Adam Smith y David Ricardo. Para Menger, el equilibrio entre la oferta y la demanda era vital en la fijación de precios, puesto que la cantidad de los bienes y los mecanismos psicológicos de los consumidores determinan el verdadero valor de los productos.

Estas ideas, que Carl Menger fue desarrollando a lo largo de su vida académica, le hicieron ganar muchos enemigos al joven economista, que con sólo 33 años ya había obtenido la cátedra de Teoría Económica en la Universidad de Viena. Bien relacionado con la corte, las principales críticas a Menger llegaron desde la Escuela Historicista Alemana.

Precisamente en oposición a esa corriente mucho más clásica de la interpretación económica, Carl Menger creó la Escuela de Austria. Entre sus discípulos destacaron Eugen von Böhm-Bawerk y Friedrich von Wieser, grandes economistas que afilaron las ideas de Menger y sus teorías sobre la utilidad marginal o el coste de oportunidad.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017