Carlos Slim compra casi un millón de acciones de Caixabank

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, entra con fuerza en el capital de Caixabank tras comprar 900.000 acciones por una cantidad superior a los cinco millones de euros. El magnate mejicano consolida así su alianza estratégica con La Caixa y da todo un espaldarazo a la entidad catalana ante la próxima salida a bolsa de su futuro banco, lo cual ocurrirá en el mes de julio.

De momento Slim ha oficializado su desembarco a través de Carso, sociedad que ha comprado cerca de un millón de títulos de Criteria. La operación se ha hecho pública apenas un día antes de la trascendente junta de accionistas que mañana ha de dar luz verde a la transformación del hólding industrial Criteria en el banco Caixabank.

Carlos Slim ya era consejero delegado de Criteria desde mayo de 2010, como fruto de las relaciones que en los últimos tres años han mantenido el multimillonario mejicano y la caja catalana. Esa relación dio inicio en el año 2008, cuando La Caixa se convirtió en socio exclusivo de Inbursa, el brazo financiero de Slim en México y Latinoamérica.

La compra de acciones de Caixabank significa un nuevo paso en esa alianza empresarial y convertirá a Carlos Slim en uno de los inversores individuales de referencia del nuevo banco. Aunque esta operación sólo representa el 0'027% del capital de Caixabank, los rumores insisten en señalar que Slim tendría intención de hacerse con un 1% de la entidad, lo que supondría un desembolso de 170 millones de euros.

Las acciones de Slim formarían parte del 18'5% de títulos que La Caixa tiene previsto situar en el mercado. La entidad catalana, presidida por Isidro Fainé, se reserva el control del 81'1% de las acciones, aunque una vez se formalice la salida a bolsa de Caixabank es posible que se deshaga de acciones hasta acabar controlando un mínimo del 70% de los títulos.

En cualquier caso, eso no ocurrirá antes del mes de julio, cuando Caixabank se convierta en el tercer banco español al culminar el primer proceso de reestructuración de una caja de ahorros española.

Imagen: zeitgeist08 en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014