Excite

Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población según Intermón Oxfam

  • Haití © Getty Images

Casi la mitad de la riqueza mundial es acaparada por el 1% de la población más rica, es más, la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas con mayores fortunas del mundo, según un informe realizado por Intermón Oxfam con motivo del Foro Económico Mundial.

Las élites económicas "están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico" denuncia Intermón Oxfam, lo que está provocando que en la mayoría de los países la desigualdad económica aumente muy notablemente. En el caso de España, las 20 mayores fortunas del país amasan una riqueza equivalente a los ingresos del 20% de la población más pobre, según el informe. Lo que es especialmente preocupante debido a que el efecto de la crisis financiera y de las políticas que se han adoptado, "han castigado de manera especial a las clases medias y a las personas más desfavorecidas".

El drástico incremento de las desigualdades económicas se produce en la mayoría de países convirtiéndose en un grave problema a nivel mundial que perjudica la estabilidad social y quebranta la seguridad. Así Intermón Oxfam señala que en EEUU, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% más pobre de la población se ha empobrecido todavía más.

VÍDEO: 'Con la familia, la remontada es posible' en el que se habla del apoyo a los parados y en la crisis

La organización no gubernamental publica este informe con un conjunto de propuestas a los líderes del Foro Económico Mundial, que se celebrará a partir del próximo miércoles en la ciudad suiza de Davos. Entre las recomendaciones recogidas en el informe se destaca la no utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos, que no se utilice la riqueza económica para influir en decisiones políticas, que las inversiones sean públicas y que se destine la recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos sanidad, educación y protección sociales universales.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018