Excite

La Casilla de la Iglesia y la de fines sociales en la declaración de la Renta ¿para qué sirven?

Hacienda apela a las obligaciones impositivas de los ciudadanos con la declaración de la renta año tras año. También las ONG´s y la Iglesia aprovechan cuando se abre el periodo para pedir un gesto solidario. Marcando la casilla de la Iglesia o la que representa a las ONG´s se destina un 0,7% de nuestros impuestos a causas solidarias.

    anieto2k - Flickr

Iglesia, fines sociales o al Estado

Hacienda muestra en la declaración a través de la casilla de la Iglesia y la de los fines sociales, la opción de que el 0,7% de nuestros impuestos vayan destinados a uno de estos dos campos. Se puede elegir dar ese porcentaje a la Iglesia, a las Organizaciones No Gubernamentales, a repartir entre las dos, o no darle ese porcentaje a ninguna.

¿Se pagan más impuestos por marcar alguna de las casillas?

La respuesta es no. Si se marca alguna de estas dos casillas o las dos, el 0,7% de los impuestos van destinados a estas organizaciones. Si no se marca ninguna de las dos, ese porcentaje irá a las arcas del Estado.

Europa Laica

Existe cierta polémica acerca de la casilla de los fines sociales, puesto que organizaciones como Europa Laica, año tras año piden al contribuyente que no se marquen ninguna de las dos casillas "solidarias". El hecho de que la Iglesia cada año recibía menos ayudas por parte de los contribuyentes propició, según Europa Laica, la aparición de la casilla de fines sociales.

Casilla de fines sociales en entredicho

Esta casilla es una manera encubierta, según la organización, de obtener un porcentaje de beneficios para fines eclesiásticos. Esto lo justifica argumentando que existen ONG´s como Caritas y Cruz Roja que pertenecen a la Iglesia y reciben un 20% de las ayudas a ONG´s mediante la renta.

Dinero para predicar el evangelio antes que para comer

Además, también se protesta que la Iglesia hace anuncios pidiendo marcar la casilla de la Iglesia para ser más solidarios con la pobreza, pero lo cierto es que más del 60% de los beneficios recibidos van a parar a los sueldos de los curas y sacerdotes.

Nada para la ciencia

En su momento, existió un intento de crear una casilla de ayuda para la investigación científica frente a la casilla de la Iglesia y la de de fines sociales, pero la Legislación española no consideró tal aporte necesario para la ciencia. De esta manera se han ido incrementando cada año la fuga de cerebros al extranjero de españoles con talento que tienen que realizar avances importantes para la humanidad en otros países mejor gestionados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018