Excite

Castilla-La Mancha al nivel de Grecia

Moody´s ha calificado la situación de las cuentas públicas de Castilla-La Mancha como “seguridad reducida”, cayendo cinco escalones en la nota y alcanzando el mismo nivel que Grecia a finales del año pasado.

Tras la salida del gobierno socialista de José María Barreda, se dejó una deuda oculta con la que María Dolores de Cospedal se enfrentó al llegar al poder de la Comunidad Autónoma. Estos datos no han pasados inadvertidos para Moody´s quien ha rebajado cinco niveles la nota de la deuda de Castilla-La Mancha, llegando al nivel Ba2. Para imaginarnos la gravedad, esta nota fue la obtenida por Grecia a finales de 2010 y su traducción es “seguridad reducida”. El nivel de Grecia actual es más grave, situándose en un Ca, la más baja de todas y cuyo significado es “pocas posibilidades de pago”.

La calificación obtenida por Castilla-La Mancha se considera coloquialmente una calificación de “bono basura” porque, aunque no esté al mismo nivel actual de de Grecia, se considera una inversión de alto riesgo y alta rentabilidad por las pocas posibilidades de cobrar toda la deuda. Castilla-La Mancha alcanza así el título de la primera comunidad en dejar las posiciones fiables según la agencia de calificación.

El resto de autonomías con rebajas y peores resultados son Cataluña y Comunidad Valenciana, pasando a un Baa2, cuyo significado es “capacidad satisfactoria, aunque podría fallar”. Andalucía y Castilla y León obtienen un A2. Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid obtienen un A1. Ambas calificaciones equivalen a una “buena calidad” pero no son de “alta calidad” como anteriormente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017