Excite

Cataluña prepara una ley propia en respuesta a la reforma de la Constitución

  • Foto:
  • Elmundo.es

La Generalidad de Cataluña no está nada contenta con la reforma de la Constitución para poner techo al déficit, y ya ha plasmado su rechazo públicamente por lo que considera un ataque al autogobierno por parte del PSOE y el PP. El Gobierno catalán no está dispuesto a acatar lo que consideran una reforma que no cuenta con ellos y por eso ha decidido aprobar tan pronto como pueda una ley catalana de estabilidad presupuestaria.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en referencia a la ley orgánica que concretará en un futuro el compromiso con el déficit público incluido en la Constitución, ha asegurado que intentarán crear una ley propia antes de que desde el Gobierno estatal les digan lo que deben hacer. Unas declaraciones que ya han ofendido a una gran parte de los políticos y la población española, que ven de nuevo como Cataluña intenta desmarcarse de la normativa nacional para obtener un beneficio propio.

Por su parte Homs, ha asegurado que el Gobierno de Cataluña no puede dar su apoyo a una reforma que, en su opinión, mengua y deja al margen de maniobra a Cataluña al establecer por ley el techo de endeudamiento. Homs, que se ha quejado de que no haya existido debate de los implicados al respecto, ha resumido el rechazo catalán a la reforma por ir contra el autogobierno catalán y no dar las respuestas necesarias a la precaria situación económica actual.

Por su parte, Europa sí ve con buenos ojos la reforma, al igual que las agencias de calificación, que ya han asegurado que tendrán en cuenta el buen proceder de los líderes mayoritarios nacionales a la hora de puntuar el país. Y es que, según indican numerosos expertos en economía, esta reforma no sólo es esencial, sino que, por mucho que les pese a los líderes nacionalistas, las leyes propias servirán de poco una vez los partidos mayoritarios aprueben el techo del déficit en la Constitución, ya que todas las comunidades autónomas estarán sometidas a lo que se dicte en ésta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017