Excite

Cataluña ya tiene moneda propia

  • Twitter - elcomerciodigit

El euro catalán ya está aquí, y se ha dado a conocer al público este pasado lunes junto a una serie de sellos conmemorativos para honrar momentos claves de la Historia de Cataluña. Estos euros, que se venderán en juegos de monedas (hasta 3.000 tiradas se esperan) a un precio de 23 euros por conjunto, vienen a sumarse a los ya presentados el pasado año para conmemorar el tricentenario del sitio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión Española.

Este año las monedas también recuerdan sucesos importantes de la cultura y sociedad catalanas, como son: el fusilamiento de Lluís Companys, la muerte de Ramon Llull o el nacimiento de Neus Català. La acuñación del año pasado se llevó a cabo por orden de la Generalitat, con algún que otro problema con la Audiencia Nacional. Quizá para evitar males mayores, este año los padrinos del evento han sido el Gremio de Filatelia y Numismática de Cataluña, la entidad sin ánimo de lucro Ómnium Cultural, y la organización pro-independentista Assemblea Nacional Catalana.

FOTOS: El BCE organiza un concurso de selfies con billetes de 10 euros y se le vuelve contra él

La presentación del prototipo de euro catalán se da dentro del marco del proceso de independencia, cuyo final feliz se espera para 2017 por parte de los grupos independentistas. Ante la deseada inminencia de la proclamación de la República Catalana, no es de extrañar que los partidarios de la autodeterminación ya quieran acuñar su propia moneda. Pero el horizonte de la independencia parece que no está tan cercano, y estas monedas son por ahora solo prototipos sin valor legal.

Aunque el tema de la legalidad poco parece afectar a los deseos de manejar monedas propias. Deseo que es compartido por muchos ciudadanos, como el grupo de vecinos leridenses que mandó a una empresa china la preparación de 8.000 estuches con las primeras "monedas de prueba para la República Catalana", tal y como las bautizaron los propios vecinos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017