Excite

Catalunya Caixa dejará de aplicar la cláusula suelo en julio

  • © Catalunya Caixa

El estallido de la burbuja inmobiliaria propició un movimiento general en contra de algunas prácticas de las entidades bancarias como la aplicación de las cláusulas suelo, que han sido calificadas como abusivas.

Ahora Catalunya Caixa da un paso más, eliminando de forma voluntaria la aplicación de la cláusula suelo de sus hipotecas sobre vivienda. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Catalunya Caixa ha manifestado que dejará de aplicar dichas cláusulas en todas las hipotecas sobre vivienda que tenga dicha entidad.

La medida tendrá efecto a partir del próximo día 1 de julio y beneficiará a más de 40.000 operaciones. Catalunya Caixa informará a cada cliente que se beneficie de esta medida de forma individual de las nuevas condiciones en que quedará la cuota del préstamo hipotecario suscrito.

La medida afectará a las hipotecas anteriores a abril de 2013, pues ninguno de los préstamos hipotecarios concedidos a partir de entonces incluye las cláusulas suelo.

Según los cálculos de la entidad, teniendo en cuenta la actual cotización del Euribor a un año (índice por el que se rigen la mayor parte de sus préstamos hipotecarios), la eliminación de las cláusulas suelo supondrá un descenso del beneficio neto durante el mes de julio de 2,3 millones de euros. El impacto de la medida sobre los resultados de la entidad en meses posteriores dependerá de la evolución del índice Euribor.

Fotogalería: Las mejores fotos de la mansión más cara del mundo

Esta iniciativa de Catalunya Caixa parece inspirada por las sentencias del Tribunal Supremo declarando nulas las cláusulas suelo de las hipotecas, aunque solo obliga a devolver el dinero cobrado de más a partir de la fecha de la primera sentencia, el 9 de mayo de 2013.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017